Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Rey saluda desde el coche que le llevó a la Zarzuela tras recibir el alta. :: J. J. GUILLÉN / EFE
ESPAÑA

El Rey ya tiene autonomía suficiente para los «movimientos cotidianos»

Don Juan Carlos abandona el hospital tras su tercera operación en la cadera izquierda pero aún tiene meses de rehabilitación por delante

P. DE LAS HERAS
MADRID.Actualizado:

El Rey está ya fuera del hospital, listo para empezar su recuperación en el palacio de la Zarzuela. Cuatro días después de haber sido sometido, por tercera vez en apenas un año, a una intervención quirúrgica para tratar los problemas de su cadera izquierda, ha recobrado «autonomía suficiente para los movimientos cotidianos». Es lo que reza el parte médico, pero no significa que pueda incorporarse ya plenamente a sus funciones. Aún le queda una larga rehabilitación por delante.

El Monarca, que al salir del hospital bromeó con que se encontraba «muy mal, muy mal», asistirá, salvo contraindicación de última hora, a la Pascua Militar del 6 de enero y en sus previsiones está también la jura de los miembros del Consejo General del Poder Judicial designados por el Parlamento tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno, PSOE, PNV, CiU e Izquierda Unida. Y, de momento, poco más hay previsto.

La agenda del Jefe del Estado no suele darse a conocer más que a una semana vista, salvo cuando se trata de viajes oficiales. Pero tampoco es probable que los haya en el corto plazo. Aunque según el doctor Miguel Cabanela -el especialista de la clínica estadounidense Mayo que lo ha tratado en esta ocasión-, podría subirse a un avión dentro de seis meses, no es conveniente que haga trayectos de más de dos horas de duración por los problemas para la circulación que suelen conllevar.

En principio, además, tendrá que someterse a varias horas de trabajo físico diarias para poder recuperar por completo, dentro de los márgenes que la edad y sus precedentes permitan, la movilidad. En unos cinco días empezará a andar en una piscina. Y, según Cabanela, en primavera podrá prescindir de todo apoyo, lo que ya supondría un gran cambio si se tiene en cuenta que el Rey lleva más de un año y medio necesitado de muletas para caminar.

Agenda femenina

Su convalecencia ha dado lugar a una situación curiosa. Esta semana la agenda de la Familia Real la copan, en exclusiva, la reina Sofía y la princesa Letizia. Estaba previsto que el Príncipe iniciara ayer un viaje a Brasil, considerado estratégico para los intereses económicos de España, pero una avería en el avión oficial frustró ya de madrugada sus planes y, según fuentes de la Casa del Rey, no se prevé que participe en ninguna otra actividad.