ESPAÑA

El expresidente de la Diputación de Castellón pide la baja en el partido

Cospedal asegura que se debe respetar la presunción de inocencia hasta que el Supremo resuelva su apelación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Fabra evitó un serio embrollo al PP y pocas horas después de conocerse la sentencia con su condena a cuatro años de prisión por delitos fiscales solicitó la baja como militante del PP. Antes de conocerse su decisión la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aseguró que la situación del expresidente de la Diputación de Castellón sería estudiada por el comité de derechos y garantías en base a los estatutos de la formación. No obstante, la número dos del PP se afanó en recordar que desde 2011 Fabra ya no ejerce ningún cargo directivo en el partido.

En una confusa explicación, Cospedal argumentó que el PP respeta la sentencia emitida por la Audiencia de Castellón aunque añadió que, en vista de que Fabra recurrirá ante el Tribunal Supremo los cuatro años de condena que se le han impuesto, se debe respetar su presunción de inocencia. Ello a pesar de que desde ayer la Justicia lo considera formalmente culpable de hasta cuatro delitos fiscales.

El PP de la Comunidad Valenciana también se mostró respetuoso con la resolución judicial sobre su exhombre fuerte en Castellón. Su portavoz en el Parlamento regional, Jorge Bellver, afirmó que la formación no pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy el indulto para quien durante 16 años fuera uno de sus máximos dirigentes.

Desde el PSOE, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, exigió que los populares asuman responsabilidades porque «durante mucho tiempo» Fabra ha sido «quien ha dirigido en gran medida al PPCV, de hecho el propio presidente de la Generalitat lo es gracias a él», en alusión a Alberto Fabra, exalcalde de Castellón.