Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

La paciencia de Sanz

M. D. T.
SEVILLA.Actualizado:

En política hay tres virtudes fundamentales: la paciencia, la prudencia y la responsabilidad. Esta es una vieja máxima compartida por José Luis Sanz, quien respondía de esta forma ayer por la mañana, antes de conocerse las declaraciones de Rajoy, sobre si será el sustituto de Zoido. Como cada lunes desde hace semanas, Sanz arrostraba con humor e ironía la avalancha de preguntas de los periodistas sobre el candidato del PP. Y como cada semana, el secretario general del PP andaluz echó balones fuera para no aclarar nada sobre sus pretensiones a la espera del visto bueno de Madrid.

Sanz le ha echado paciencia y la va a tener que seguir echando. Es la tercera vez en menos de un mes que Rajoy enfría el proceso de elección del que será el futuro líder del PP en Andalucía. Este mismo fin de semana se esperaba que en el consejo de alcaldes Zoido lanzara el nombre de Sanz, aunque ambos luego desmintieron esta previsión. La anterior fue en Córdoba, donde al parecer se pretendía colocar su nombre junto al de Nieto para que Rajoy eligiera. El presidente no dio lugar a ello.

Actuaré con responsabilidad

Sanz tiene el apoyo de Juan Ignacio Zoido y de otros dirigentes, sobre todo sevillanos. Nunca ha negado su deseo de asumir la presidencia del PP andaluz, pero tampoco lo ha mostrado en público de forma abierta. A lo máximo que ha llegado a reiterar es que a qué militante del PP no le entusiasmaría ser el candidato de este partido.

Ayer dio un paso más.«Actuaré con responsabilidad en función de lo que digan mis compañeros», manifestó a los periodistas en un tono que daba a entender su entera disponibilidad para el cargo. Sanz solo asumiría el reto si hay consenso sobre su liderazgo. Muchos ya lo dan por hecho, pero otros no. Preguntado sobre la posición crítica de Málaga y Cádiz (Elías Bendodo respalda a Moreno Bonilla y Antonio Sanz no simpatiza con el secretario general), Sanz reconoce la discrepancia sobre el perfil del candidato.

Tras recordarle que algunos no le ven con carisma en la calle, se reivindicó como un gestor, tras recordar que es alcalde de Tomares (Sevilla) y que en 2011 ganó con 14 concejales de 21. «Si esto no es gestión...», ironizó.