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Cuenta atrás para la vuelta de 'Tío Pepe' a la Puerta del Sol

Actualmente se encuentra en unos almacenes del Polígono Azque en Alcalá de Henares para ser restaurado antes de ser colocado en unos meses en su nueva ubicación

lavozdigital
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Aunque el famoso cartel luminoso de Tío Pepe no estará esta próxima Navidad en su nueva localización de la Puerta del Sol, 11, sí que ha comenzado ya la cuenta atrás para recuperar una de las postales más representativas de la ciudad de Madrid. Según ha explicado la bodega González Byass en un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ya ha concedido la licencia que permite el comienzo de la obras de acondicionamiento de la nueva ubicación.

En 2011, el luminoso se retiró de la cubierta del número 1 de la Puerta del Sol -que próximamente acogerá una tienda de Apple- y,actualmente, se encuentra en unos almacenes del Polígono Azque, en Alcalá de Henares, para ser restaurado.

La compañía aclara que, en todo caso, «en unos meses» se procederá a la instalación, en el citado número 11, de este icono, declarado rótulo publicitario histórico de la ciudad y que, desde mediados de los años 40 del siglo pasado, ha coronado esta emblemática plaza madrileña, «siendo testigo de importantes acontecimientoshistóricos».

En enero de 2010 el Consistorio madrileño aprobó una norma por la que aprobaba la rehabilitación de ese edificio, una construcción del siglo XIX, para volver a convertirlo en hotel, función que había desempeñado hasta su cierre, tres años antes. El edificio albergó el Hotel París y en la parte de su azotea que da a la Puerta del Sol figuraba el anuncio del Tío Pepe, cuya imagen está relacionada con la historia de Madrid en el siglo XX.

De hecho, es uno de los pocos anuncios que, dado su valor histórico, fue salvado de la aplicación de la normativa municipal sobre publicidad exterior.

En 1935, para celebrar su centenario, la bodega González Byass propuso al Ayuntamiento colocar un anuncio luminoso en lo alto del Hotel París. El Consistorio estuvo de acuerdo y, con una licencia por la que pagó 796 pesetas, los bodegueros colocaron allí un anuncio.

Así, desde 1937 la botella con sombrero y guitarra, junto al lema «Sol de Andalucía embotellado», presiden la plaza madrileña.