Aparecen unas sacedortisas en unos frescos cristianos
Las pinturas, datadas en el siglo IV y situadas en unas catacumbas romanas, representan a una mujer dirigiendo una eucaristía
MADRID.Actualizado:Unos frescos del siglo IV en una catacumba romana han reavivado el debate sobre el sacerdocio de las mujeres justo ahora que el papa Francisco se dispone a dar un peso mayor a la mujer en la Iglesia, como ya tuvo en los primeros siglos del cristianismo, e incluso se especula con que Bergoglio se atreva a nombrar cardenal a una mujer. Y es que entre las pinturas restauradas en una pequeña cámara subterránea de la capital italiana se encuentran dos imágenes que algunos especialistas identifican como de dos sacerdotisas.
Las pinturas se encuentran en las catacumbas de Priscila, famosas por contener una de las imágenes de la Virgen María con el Niño más antiguas que existen (siglo III). Esta semana el Vaticano presentó los frescos tras ser restaurados con la intención de que puedan ser visitados por el público. El cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura de la Santa Sede, presidió la inauguración del 'Cubículo de Lázaro' una cámara funeraria donde se encuentran las imágenes de la polémica. Y es que entre las escenas de la Biblia representadas y las figuras de los apóstoles Pedro y Pablo aparecen también dos mujeres. Una de las imágenes muestra a un grupo de mujeres celebrando un banquete -se supone que es la eucaristía- dirigida por una sacerdotisa. La otra representación representa a una mujer vestida con una sotana y las manos en la posición usada por los sacerdotes para el culto público.