ESPAÑA

Rajoy: «El Rey tiene ganas de volver a trabajar las 24 horas»

Don Juan Carlos evoluciona de forma favorable y ayer recibió las visitas del presidente del Gobierno, la Reina y la infanta Cristina

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey recibió ayer en el segundo día de convalecencia tras su intervención de la cadera izquierda la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su hija la infanta Cristina. A la salida de la clínica Quirón, el jefe del Ejecutivo afirmó que encontró a don Juan Carlos «francamente animado», al punto de que se encuentra con muchas ganas de iniciar la rehabilitación y «volver a las 24 horas constantes de trabajo, como es habitual».

El presidente, que conversó con el Rey durante espacio de media hora, comentó que don Juan Carlos permaneció tendido en la cama. «Le tienen que quitar alguna cosa que no sé cómo se llama en términos médicos y, por tanto, no voy a hacer elucubraciones», explicó Rajoy mientras se señalaba el brazo con un gesto que parecía hacer referencia a algún tipo de goteo.

Durante su visita, el jefe del Ejecutivo también tuvo oportunidad de dialogar con los facultativos que tratan a don Juan Carlos. Estos le trasmitieron que la intervención fue un éxito y que la recuperación se está desarrollando dentro de los cauces normales, por lo que «la cosa se va a superar pronto», vaticinó. «En muy poquito tiempo ya saldrá de aquí», concluyó Rajoy.

Sin el duque de Palma

Según el último parte médico, los resultados provisionales de la biopsia y cultivos que se practicaron al Rey van confirmando la desaparición del proceso infeccioso en la cadera por el que hubo de ser de nuevo intervenido tras su primera operación en noviembre de 2012. El equipo de facultativos señaló que don Juan Carlos ya se pudo levantar de la cama el viernes por la tarde y logró dar algunos pequeños pasos con apoyos por la habitación. Por último, el parte indica que el jefe del Estado mantiene sus constantes estables e inició su dieta habitual con apetito y buena tolerancia a los alimentos.

Otra visita que recibió ayer el Monarca fue la de la infanta Cristina, a la que en esta ocasión no acompañó su esposo Iñaki Urdangarin, como sí ocurrió cuando don Juan Carlos fue intervenido en noviembre del año pasado de la misma cadera. Aquella fue la última ocasión de la que se tiene constancia de un encuentro entre don Juan Carlos y el duque de Palma, apartado de la Familia Real desde que estalló el 'caso Nóos'. La infanta Cristina, que llegó a Madrid ayer tras un viaje de trabajo a Camboya, acudió al centro hospitalario junto a doña Sofía minutos después del mediodía. Permanecieron en el hospital dos horas y coincidieron con el presidente del Gobierno, con el que intercambiaron un saludo. Ambas apuntaron que no hay novedad respecto a la evolución del Monarca, que se siente «estupendamente».

A lo largo del viernes hasta el Hospital Quirón ya se desplazaron los Príncipes de Asturias en compañía de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, así como la infanta Elena. El viernes se cumplieron 38 años de la proclamación de don Juan Carlos como Rey de España.