Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Opciones para proteger la cartera de las emboscadas bursátiles

ETF, fondos de inversión descorrelacionados, derivados o límites de pérdidas dinámicos pueden ser útilies para no perder lo ganado

CRISTINA VALLEJO
MADRID.Actualizado:

Algunos índices bursátiles, como los americanos, el Dax alemán y algún paneuropeo -caso del Eurofirst 300- han rondado máximos históricos esta semana. Luego se han replegado, tanto por la revisión a la baja del crecimiento mundial por parte de la OCDE como por las demasiado ambiguas actas de la última reunión de la Reserva Federal. Luego llegó otra vez el rebote gracias a las buenas cifras de EE UU y de Alemania. Contra esos movimientos hay que proteger las carteras a estas alturas del año. En el Ibex-35 hubiera resultado especialmente útil, si tenemos en cuenta que llegó a superar los 10.000 puntos y ahora está en los 9.600. Además, en general, los índices suben alrededor de un 20%.

Pero, ¿cómo proteger las ganancias?, ¿qué estrategias recomiendan los analistas para no estropear un año magnífico en las últimas semanas?

Lo más fácil sería vender y recoger plusvalías, pero hay que tener en cuenta que eso tiene un precio en forma de pago de impuestos y de pérdida del potencial alcista de los mercados. Por tanto, lo mejor es mantener posiciones y cubrirlas con otras que vayan en la dirección opuesta.

Fondos cotizados o ETF. Víctor Alvargonzález, de Tressis, recomienda ETF inversos. Se trata de fondos de inversión, aunque cotizan como acciones y, por tanto, son muy líquidos: se pueden vender en cualquier momento. Y hay algunos que están diseñados de tal manera que se comportan al contrario del subyacente. Por eso, un ETF inverso sobre el Ibex-35 protege de las caídas que pueda sufrir el indicador, aunque no del todo, como advierte Tomás García-Purriños, de Cortal Consors, puesto que no incluye los dividendos.

Otra de las opciones que propone Alvargonzález es la apuesta por ETF que invierten en activos descorrelacionados con la renta variable. Y como pista, comenta que los días en que caen las Bolsas, suben, por ejemplo, el yen y el bono americano.

El inconveniente del ETF es que, cuando se venda, hay que pasar por el fisco. El motivo es que no funcionan igual que los fondos de inversión: no tienen su ventaja fiscal.

Más fondos de inversión. Hernández da otra alternativa dentro del mundo de los fondos. Por ejemplo, los que invierten en volatilidad, porque cuando las Bolsas bajan, aquella suele subir. Por tanto, también valdría un ETF ligado al Vix, como aconseja García-Purriños. El Vix es el índice que mide la volatilidad del S&P 500.

Otra posibilidad que dan los fondos de inversión para contrarrestar las posibles pérdidas en las posiciones más agresivas son los fondos de renta variable muy defensivos, los que apuestan por compañías de valor o los que están muy invertidos en monetarios. Tomás García-Purriños también piensa en los fondos con una beta muy baja o los de retorno absoluto, a fin de diversificar.

Límites de pérdidas dinámicos. Otra medida accesible a los inversores es, según apunta Daniel Pingarrón, de IG, la colocación de 'stops' o límites de pérdidas dinámicos. ¿En qué consiste está práctica? En la ubicación de órdenes de venta en los mínimos más cercanos, por ejemplo, en los niveles más bajos marcados en la sesión previa o en la semana anterior. Como explica García-Purriños, los 'stops' dinámicos van siguiendo al precio y, por tanto, con su uso se maximiza el beneficio.

García-Purriños aconseja esta estrategia no sólo para las carteras ya hechas, sino también para las que vayan a comenzar a formarse ahora con vistas a 2014. En definitiva, hay que construir carteras preparadas para deshacerse en cualquier momento, siempre con mentalidad de muy corto plazo. Los valores en los que él recomendaría entrar serían ArcelorMittal, Grifols, FCC e Inditex.

Rotación. También hay expertos que creen que hay que seguir en la Bolsa, porque consideran que el ciclo alcista en el que han entrado tendrá que durar dos o tres años más. Y afirman que los descensos hay que aprovecharlos para rotar las inversiones. Es el caso de Ricardo Torrella, de Gesinter. El trasvase tendría que hacerse desde la renta fija a la variable, desde EE UU a Europa y desde la Europa del norte a la del sur. Y añade que si alguien conserva valores como Danone o LVMH debe irse a otros como Acerinox, bancos o tecnológicas. Aunque también advierte contra esta estrategia: a su juicio, ahora no tiene mucho sentido, porque en el último 'rally' ha subido todo, tanto lo defensivo como lo cíclico.

Alternativas para el que venda. Pero también es posible que haya inversores, aquellos partidarios del 'más vale pájaro en mano' aunque ello suponga pagar impuestos, que pueden preferir vender. La gran pregunta que hay que responder es dónde invertir las plusvalías. García-Purriños aconseja alternativas con poco riesgo: por ejemplo, fondos con poca volatilidad, fondos de renta fija o incluso deuda pura y dura, que ahora es muy accesible para los particulares.

Derivados. Los inversores más sofisticados tienen más alternativas a su disposición. Por ejemplo, la operativa con derivados. Hernández aconseja la cobertura con opciones, comprando 'puts' u opciones de venta. Pero tienen coste. Lo bueno es que en momentos de baja volatilidad, como el actual, su precio es más bajo. Con la subida de aquella, se pueden encarecer tanto que puede implicar pérdidas. Otro inconveniente es que el 'put' del Ibex-35 posiblemente no cubra las caídas de compañías como Grifols, Dia o Amadeus, pues su evolución está poco correlacionada con el índice. En cambio, sí compensaría las pérdidas de BBVA, Telefónica o el Santander. García-Purriños también alerta aquí de su escasa liquidez.