Castillejo (en el suelo) reacciona tras ganar el maratón de nacional por delante de Villalobos (i). Juan Herrero (Efe)
Atletismo

Carles Castillejo y Estela Navascués, campeones de España de maratón

Ambos lograron la mínima europea necesaria para participar en Zúrich

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El catalán Carles Castillejo y la navarra Estela Navascués se proclamaron campeones de España de maratón en San Sebastián y consiguieron el pasaporte para el campeonato de Europa de 2014 al realizar las mínimas exigidas. Castillejo paró el reloj en 2.12:43, 17 segundos por debajo del tope impuesto de dos horas y 13 minutos. Estela Navascués, la tudelana residente en Soria y entrenada por Abel Antón, remató la distancia en 2.32:38.

El maratón de San Sebastián, coincidente con el campeonato español de los 42 kilómetros, resultó tan interesante como marcado por el éxito, a partir de un buen trabajo de las 'liebres' Pedro Nimo y el ugandés Simon Ayeko, aunque el primero se quedó algo corto tirando del grupo de cabeza. Pablo Villalobos, Nacho Cáceres, Carles Castillejo, Lolo Penas y Eliseo Martín estuvieron en el grupo destacado, en total 10 atletas, que pasó el km. 10 en 31:24. El km. 15 lo cruzó la avanzadilla de la masa de corredores en 47:08 y el km. 20 en 1.02:48 con la curiosa presencia del sueco Fredrick Uhrboh, cuyo destino atlético final fue el medio-maratón.

Al paso por los 21,097 kilómetros el aragonés Eliseo Martín dio síntomas de sufrimiento. Sobre el 24 se retiró Nacho Cáceres acusando un problema en el isquio; una primera exploración indica una microrrotura. En el km. 35 se certificaÓ el duelo entre Castillejo y Villalobos, con Eliseo Martín a 30-40 metros y el etíope Abebe Tulu a continuación.

El extremeño de Almendralejo, 34 años, campeón de España en 2011, finalmente cedió en los 4.000 metros últimos, en los que Castillejo aumentó su ritmo para llegar a la meta entre glorioso y roto por el esfuerzo, pero con el doble objetivo cumplido: campeón y con el pasaporte para Zúrich 2014. Resultó una magnífica carrera de Villalobos a 56 segundos del líder y no menor de Eliseo Martín para aguantar hasta el final y colgarse la medalla de bronce.

Estela Navascués fue merecida triunfadora de la prueba con 2.32:38 previa travesía del medio maratón en 1.16:05, entonces con un minuto y 15 segundos sobre la veterana aragonesa María José Pueyo autora de un registro final de 2.39:36. Tercera, la navarra Ana Casares.