Susana Díaz será desde hoy la socialista con más poder
El socialismo andaluz va a un modelo presidencialista, sin contrapesos ni en el partido ni en la Junta que resten protagonismo a la secretaria general
Actualizado: GuardarEl congreso extraordinario del PSOE-A que arranca hoy en Granada no solo convertirá a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la primera mujer que accede a la secretaría general del partido, sino que cerrará un ciclo iniciado el pasado verano que la convertirá en la líder con más poder de la historia del socialismo andaluz.
A ese liderazgo inédito en el PSOE andaluz llega Díaz por méritos propios, pero también por un contexto político: el de la mayor decadencia del socialismo español en la historia de la democracia. Cuando Manuel Chaves abandonó la Junta de Andalucía en 2009 y cedió el poder institucional y orgánico a José Antonio Griñán, el PSOE gobernaba en España, en autonomías del peso de Cataluña y en capitales como Sevilla y Barcelona. Cuatro años después, los socialistas están muy lejos de La Moncloa, solo tienen poder autonómico en Andalucía y Asturias, y no cuentan con alcaldías en ninguna gran capital.
Más información en abcdesevilla.es