Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
el puerto

«Llevaré por todo el mundo la Red de Ciudades Taurinas»

Pablo Heredia
Actualizado:

El Castillo de San Marcos acogió anoche el nombramiento del matador Juan José Padilla como embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, RICT. El acto congregó a un gran número de personalidades de la ciudad y del ámbito de la tauromaquia que no quisieron perderse la adhesión de un nuevo miembro a la RICT. Entre los presentes se encontraba Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso. Además de la proclamación del torero jerezano, el acto sirvió para presentar la canción que será la sintonía oficial de dicha Red, compuesta por el grupo ‘A Dos Velas’.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, que agradeció al Ciclón de Jerez que aceptase el nombramiento y recalcó la relación que tienen los pueblos de Iberoamérica con la tauromaquia. No en balde, plazas como las de Acho (Lima) y La Macarena (Medellín) han presentado su adhesión a esta Red.

Por su parte, el diestro se mostró profundamente agradecido por el nombramiento, «que no merezco», y se comprometió a «llevar por donde vaya el título de embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas». En el mismo sentido, destacó la profunda relación que le une con El Puerto, «mi segunda ciudad, donde estudian mis hijos y donde siempre me he sentido muy bien tratado». De hecho, recordó que el apodo de Ciclón de Jerez se lo pusieron en esta localidad. Además, incidió en que estos actos «sirven para reivindicar la tauromaquia en una época en la que se le ataca tanto».

Cabe recordar que la RICT se creó en El Puerto dentro del marco del bicentenario de la Constitución de 1812 y su objetivo es la difusión y promoción de cualquier manifestación relacionada con el mundo del toro en un espacio iberoamericano. Para esta labor los miembros de la RICT nombran a personalidades con un reconocido prestigio para que sirvan de representantes de la Red en los actos que acudan.