Sierra

Diputación prepara el arreglo de cinco vías afectadas por las lluvias

La Institución Provincial invertirá casi 190.000 euros en reparar carreteras del entorno de los municipios de Arcos, El Gastor, Prado del Rey y Espera

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los temporales de lluvia de los últimos años se han cebado con las carreteras comarcales de la Sierra. Esta situación está provocando que la Diputación, titular de la mayoría de estas vías, se esté volcando con la reparación de muchas de ellas. Ayer el presidente de la Institución provincial, José Loaiza, firmó nuevos decretos para adjudicar actuaciones menores de reparación de daños en cinco carreteras de la zona, por un importe de 187.362 euros.

Estas nuevas actuaciones forman parte del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE, que contempla asignaciones de los fondos europeos FEDER y de recursos económicos propios de la Diputación y están incluidas en el plan de carreteras puesto en marcha recientemente. Las mismas, proyectadas por el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, se ejecutarán en los entornos de Espera, El Gastor, Arcos y Prado del Rey.

En el kilómetro uno de la CA 9110, a la entrada de El Gastor, se reconstruirá una escollera dañada por el arroyo Bermejo. A la salida de Espera, por la CA 6100, se reparará un tramo que presenta grietas por el hundimiento parcial del trazado. Además, también en Espera, en la CA 6102, se van a reparar las grietas que presenta el firme de la calzada.

En el caso de la CA 8102, en las proximidades de Prado del Rey, desde el primer kilómetro hasta el 3.5, se va a restaurar la obra de fábrica. Finalmente, en la CA 5101, entre los kilómetros dos y tres a la salida de Arcos se van a recuperar las cunetas, arrastradas por las aguas, y se colocarán escolleras de contención.

Seguridad

Todas estas obras arreglarán daños puntuales provocados por las lluvias para mejorar la seguridad vial de estas carreteras, de uso diario por muchos habitantes de la Sierra, para trasladarse entre las poblaciones y acceder a las fincas de labor. Estas vías, dada la orografía de los terrenos por los discurren, son susceptibles a sufrir los movimientos de tierra con las inclemencias del tiempo.

Loaiza ha precisado que la red provincial de carreteras, con sus más de 800 kilómetros de trazado, es «la que más beneficios comporta al mundo rural». Tal como informó a finales del pasado octubre, la Diputación ha comenzado a aplicar en el último trimestre de este año un nuevo plan de inversiones para carreteras de la provincia.