Los emigrantes retornados dejan en La Isla cuatro millones
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl Partido Andalucista presentará una moción al próximo Pleno municipal para solicitar «justicia» hacia la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER) ante la reciente comunicación por parte de la Agencia Tributaria del inicio de un 'expediente de gestión tributaria de comprobación limitada'. Tras marcharse para buscar un empleo en otro país, se ven ahora sorprendidos por requerimientos y multas a causa de no haber declarado en su día las pensiones recibidas del extranjero desde 2008, que es el último año no prescrito. Además, a algunos de los afectados también se les han notificado las comprobaciones de años posteriores y el correspondiente inicio de los expedientes sancionadores. Este colectivo, en su mayoría formado por personas cuyas edades suele oscilar entre los 70 y los 80 años, está más que desconcertado, ya que cuando regresaron a España y consultaron a la Agencia Tributaria sobre sus obligaciones fiscales, la información facilitada les aclaraba que estaban exentos de declarar en el IRPF las rentas de todo ejercicio anterior a 2011.
El líder del PA Francisco Romero recordó que en San Fernando existe un total de 800 emigrantes retornados y que sus pensiones ingresan cuatro millones de euros al año. Por todo ello los andalucistas piden el apoyo para que la Agencia Tributaria catalogue las rentas y pensiones de este colectivo como exentas de tributación y que se abstenga de iniciar expedientes sancionadores contra las pensiones de los emigrantes retornados no declaradas en el IRPF.
En el caso de que el Gobierno Central no considere la anterior petición, los andalucistas piden que se dé orden a la Agencia Tributaria para anular los expedientes sancionadores ya abiertos o, al menos, ampliar los períodos de pago de los abonos requeridos y las causas de aplazamientos y anular los intereses generados.