Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Casillas (d), muestra la Copa del Mundo conseguida en 2010. / Reuters | Atlas
FÚTBOL

Casillas, con Cristiano y contra la FIFA

El portero y capitán del Madrid proclama que el portugués «se merece el Balón de Oro», estima que «la imagen de España en Sudáfrica fue correctísima» y culpa al delegado del partido anulado de permitir el cambio de Valdés

A. GÓMEZ
MADRID Actualizado:

En 2008, cuando como jugador del Manchester United Cristiano Ronaldo ganó su primer y hasta ahora único Balón de Oro, Iker Casillas votó a Samuel Eto'o, Steven Gerrard y Leo Messi, por este orden. El pasado año, cuando el delantero argentino del Barça se llevó su cuarto trofeo consecutivo, el portero y capitán del Real Madrid y de España eligió como mejor futbolista del mundo a su amigo Xavi, por delante de Cristiano y de Sergio Ramos. «Esta vez he votado primero a Cristiano, porque se lo merece. Ha hecho un año espectacular y me sorprendería que no lo ganara», reconoció este jueves el guardameta madrileño. Más sorprendente fue que Casillas manifestara que «ha sido un placer trabajar con Mourinho», a quien el portero nunca ha criticado públicamente, aunque no pudo desmentir que lo hiciese en privado durante su guerra personal con el técnico portugués. «Si veo a Mourinho, por supuesto que le tenderle la mano. Preguntadle a él y a ver qué contesta», lanzó.

Era esperado que Casillas desvelase que Cristiano ha sido su elegido para el Balón de Oro de 2013, aunque sí fue novedad que censurase al presidente de la FIFA que intentó ridiculizar al 'comandante' portugués. También que culpase al delegado del Sudáfrica-España de permitir -junto al árbitro y, ante la presión del banquillo de 'La Roja'-, la irregular séptima sustitución al lesionarse Víctor Valdés. «Si te dicen en la mesa de la FIFA que puedes jugar y luego te anulan el partido, la responsabilidad no es nuestra. Es de ese hombre que estuvo en la mesa sentado donde la FIFA y que autorizó el cambio», se quejó Casillas, para quien Joseph Blatter «se equivocó» con su burlona imitación y una falta de respeto a Cristiano «que puede pasar factura en el mundo del fútbol, aunque después de pedir disculpas no hay que darle más cera».

Casillas aplaude la idea de la FIFA de ampliar el plazo de elección al Balón de Oro y abrir la posibilidad de cambiar los sufragios ya emitidos, lo que a priori favorece a Cristiano frente a Ribéry y Messi, pero no comparte que sólo tengan derecho a votar como representantes de los medios de comunicación los corresponsables de la revista France Football. «A lo mejor la FIFA ha ampliado el plazo y permite cambiar los votos que ya ha recibido porque los partidos de repesca eran importantes, y no sólo en Europa. Al final es por contar con esos grandes jugadores que van a estar en el Mundial. No lo veo mal. Sin embargo, si la votación la hacen los capitanes y los seleccionadores, que en teoría son los que más pueden saber de fútbol o cómo es un compañero, y entran periodistas, deberían entrar todos».

Elogió el guardameta mostoleño a Cristiano, «que lo que hace fenomenal es hablar en el campo», y admitió que «meter en ochenta partidos noventa y pico goles es una barbaridad», por lo que no entiende otro ganador del Balón de Oro de este año que no sea su compañero. A pesar de las sospechas que ha despertado la FIFA al reabrir la votación gracias a una decisión que ha sido interpretada como un acto de desagravio de Blatter hacia Cristiano, o de que en años anteriores Owen ganase el galardón frente a Raúl y Messi a Xavi, Casillas considera que «el Balón de Oro siempre ha tenido prestigio y lo sigue teniendo». «Luego se podrá ser más justo o menos justo, y la gente hablará de si hay cosas extrañas o no, pero al ser una votación tienes que fiarte del resultado y de la gente que está detrás de ese resultado», subrayó.

Cristiano aún no ha decidido si acudirá a la Gala de la FIFA del 13 de enero en Zúrich, donde se entregará el premio, pero Casillas aventura que el astro portugués del Real Madrid «tomará su decisión en cualquier momento». «Yo sé lo que haría, pero no lo voy a decir porque sé lo que pasaría si digo mi opinión. 'Cris' es un magnífico jugador, y sobre todo, una gran persona, y él sabe lo que tendrá que hacer», comentó el guardameta.