El TSJA condena a siete meses a Sánchez Gordillo por la ocupación de una finca militar
El diputado de IU lamenta que se trate de «un castigo ejemplar»
SEVILLA.Actualizado:El diputado de Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido condenado a siete meses de prisión por un delito de desobediencia civil grave por la ocupación ilegal de Las Turquillas, una finca propiedad del Ministerio de Defensa en Osuna (Sevilla). Además de Gordillo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado con la misma pena a Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y a otras dos personas del mismo sindicato, Juan Vega y José Rodríguez.
El tribunal les impone además una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble y deberán indemnizar con 485,84 euros al Ministerio de Defensa por daños y perjuicios; y con otros 274,76 euros por los gastos de limpieza de la zona en la que acamparon. La pena de cárcel conlleva también la inhabilitación para ejercer sufragio pasivo.
El resto de acusados, otro medio centenar que también participaron en la ocupación de los terrenos, han sido absueltos, según la sentencia al no haber sido identificados por testigos. Los hechos se remontan al verano de 2012. Gordillo y Cañamero promovieron una movilización del SAT para reivindicar el uso público de la finca propiedad de Defensa en la ciudad sevillana, más de 1.200 hectáreas que, según los manifestantes, están desaprovechadas. De ellas, Defensa cedió 80 hectáreas al Ayuntamiento de Osuna, que cultiva espárragos.
Los jornaleros lograron acceder a la finca el 24 de julio y se mantuvieron en ella hasta el 10 de agosto, en que fueron desalojados. Esta propiedad estatal alberga una famosa yeguada militar y tiene un alto valor ecológico, con lagunas incluidas.
La sentencia reconoce que al menos medio millar de personas participaron en la marcha hacia la finca, con pancartas alusivas al himno andaluz: «Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad».
Tras la denuncia del Ministerio de Defensa, al TSJA le tocó abrir la investigación por ser aforado Sánchez Gordillo. El juicio se celebró los pasados días 11 y 12 de este mes.
Reacciones
Sánchez Gordillo calificó ayer de «barbaridad» la sentencia y afirmó que la misma no le va a quitar las ganas de seguir ocupando fincas para que sean explotadas por jornaleros. Explicó a Europa Press que han ocupado esta finca al menos 15 veces en varios años y nunca le han acusado de un delito por ello. «¿Por qué ahora sí, se trata de un castigo ejemplar?», se preguntó.
Izquierda Unida ha calificado en un comunicado la condena de «injusta». El portavoz parlamentario, José Antonio Castro, considera que tanto Gordillo como Cañamero han sido «dos cabezas de turco» para que sirva de lección a quienes «protesten contra el PP».