Montero admite que aún no se ha recuperado nada del dinero defraudado
La consejera de Hacienda cuantifica en 17,7 millones el dinero en fase de reintegro
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, admitió ayer en comparecencia parlamentaria que todavía no se ha recuperado nada del dinero defraudado, pero insistió en que la Junta trabaja «para recuperar hasta el último euro». Montero ha cuantificado en 17,7 millones el importe percibido indebidamente por ayudas sociolaborales derivadas de ERE que están en fase de reintegro, de los que 6,1 millones se encuentran en fase de apremio. Se corresponden con 103 expedientes de reintegro.
En comparecencia parlamentaria, María Jesús Montero aseguró que existen «todas las garantías de hacerse efectivo el cobro» de dicha cantidad, aunque por el momento no se han ingresado en las arcas de la Junta. «Los tiempos los marcan las normas y los reales decretos, pero seguiremos la pista hasta el último euro para que se reintegre», aseveró, según Europa Press. Montero explicó que en los Presupuestos de 2014 hay consignados 160 millones de euros para reintegros por pagos indebidos de todas las consejerías y agencias, no solo la de la partida de Empleo 'fraudulenta'.
El portavoz del PP en Hacienda, Rafael Carmona, dudó de que el Gobierno de la Junta quiera recuperar el dinero defraudado. «¿En qué ejercicio presupuestario se va a notar ese reintegro?», se preguntó. Carmona indicó que la Junta apuntó que «solo con las ayudas a empresas en crisis se habían abierto 189 procedimientos de oficio».