Comienzan a colocar los raíles de la segunda vía del tranvía en el Zuazo
Una vez culminen estos trabajos, el trazado entre la salida de Chiclana y el Nudo de la Ardila habrá concluido su obra civil y sólo quedará su conexión a Cádiz
| SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a instalar las traviesas y los carriles de la segunda vía del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz correspondiente al tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando. Estos trabajos se están llevando a cabo tras el extendido de balasto, una capa de grava sobre la vía para proteger la parte superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario.
La colocación de esta segunda vía se realizará a lo largo de los 6,5 kilómetros del tramo interurbano, comenzando por el puente Zuazo, entre las ciudades de Chiclana y San Fernando, y en trazado paralelo a la primera de las superestructuras de vías, que se ejecutó en marzo de este mismo año. De este modo, cuando concluyan estos trabajos, el trazado entre la salida de Chiclana, en la parada ubicada junto al Polígono del Mueble, y el Nudo de la Ardila tendrá concluida toda la obra civil, es decir, tanto la infraestructura, como la integración urbana y el montaje de vía. Esta extensión equivale al 75% del trazado tranviario, correspondiente el 25% restante al tramo urbano de Chiclana.
Tras la colocación de las parejas de raíles y traviesas, se procederá a la compactación y nivelación del balasto, que se lleva a cabo con una máquina bateadora o tren de obras, que también se encarga de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva para el paso de los trenes. Finalmente, se soldarán los raíles y se volverá a echar otra capa de balasto sobre las vías.
En el tramo urbano de San Fernando coincidente con el eje por la calle Real ya tiene instaladas sus vías, aunque en esta parte de trazado se recurrió a la técnica propia de las zonas urbanas, donde los raíles están integrados en la calzada, favoreciendo así la máxima integración.
La ejecución de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando supone una inversión de 7,2 millones de euros, y completa las obras de infraestructura concluidas en este mismo tramo, mediante la construcción de la plataforma tranviaria. La siguiente fase de obras será la implantación de sistemas e instalaciones, que ya se ha podido iniciar con la ejecución de las conducciones que albergan las redes y cables de electrificación, señalización y comunicaciones del tren tranvía. Estos primeros trabajos de instalaciones se han programado para su materialización previa al inicio del montaje de vía, evitando así su solapamiento al no ser compatibles en el tiempo ambas labores.
Todo ello cuando gran parte de la red de semáforos, a excepción de aquellos de uso exclusivo del tranvía, ya están en funcionamiento. Una petición que realizó el Consistorio y que fue atendida, para mejorar la regulación del tráfico en determinadas zonas, en concreto en la salida y entrada de las rotondas. Ahora los trabajos en San Fernando se centrarán en el Nudo de La Ardila, pues lo que resta para dar por finalizada la obra en la ciudad es su conexión hacia la capital.