MUNDO

El terrorismo yihadista vuelve al Sinaí

Un atentado suicida mata a once soldados egipcios y eleva ya a un centenar el número de víctimas militares desde julio

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte ayer de once soldados egipcios en un atentado suicida en el Sinaí ha vuelto a poner de manifiesto el deterioro de la seguridad tanto en la descontrolada península egipcia como en el valle del Nilo, con atentados casi diarios contra miembros del Ejército o la Policía desde que el islamista Mohamed Mursi fue derrocado. Sólo en el Sinaí han muerto desde el pasado julio más de un centenar de agentes.

El atentado de ayer se produjo a primera hora de la mañana en la carretera que une la ciudad de El-Arish, en el norte del Sinaí, con la población de Rafah, en la frontera con Gaza, cuando un terrorista suicida lanzó su vehículo contra una caravana de cuatro autobuses que transportaba a soldados que empezaban sus vacaciones, según informó la televisión estatal. Otros 35 uniformados resultaron heridos, siete ellos de gravedad, y fueron trasladados en helicóptero hasta hospitales militares. No fue el único atentado de la jornada. En El Cairo, una bomba casera arrojada contra un control policial hirió a tres agentes.

La península del Sinaí, que ya sufrió un importante deterioro de la seguridad desde la caída de Hosni Mubarak, ha experimentado un recrudecimiento de los ataques contra fuerzas del orden tras el golpe de Estado del pasado verano. Y especialmente tras la muerte de un millar de personas en el violento desmantelamiento de dos campamentos de seguidores del islamista por parte de las fuerzas de seguridad, probablemente la peor masacre de la historia moderna egipcia. Se calcula que unos 2.000 altos y medios cargos de los Hermanos Musulmanes, de los que procede Mursi, han sido arrestados desde el golpe dado por los militares.