Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
sierra

La eliminación del árbol centenario se debe a «una decisión técnica»

El Gobierno local de Benaocaz defiende el proyecto que ha ocasionado la eliminación de la morera de la plaza de Vistahermosa

ANTONIO ROMERO
BENAOCAZ.Actualizado:

«Cortar el árbol ha sido una decisión técnica, ya que el mismo afectaba a las tareas de saneamiento que se llevan a cabo en la plaza». Con esta afirmación ha querido dar por zanjada el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benaocaz, del Partido Popular, la polémica suscitada por el corte de la morera centenaria de la Plaza de Vistahermosa. Esta decisión contó con la crítica del principal grupo de la oposición benaocaceña, el PSOE, quien ha lamentado que «no se salvara el árbol como en una remodelación anterior que se llevó a cabo en 1.994».

El proyecto técnico diseñado para este espacio permitirá tener acceso para minusválidos a la zona, ya que ahora existen dos alturas y para acceder a una de ellas hay que bajar unas escaleras con bastante pendiente. La intención del Gobierno local, defienden desde el mismo, e la de dejar toda la Plaza Vistahermosa a un solo nivel, aprovechando un hueco que quedará en la misma para crear un almacén municipal para guardar herramientas. Además, aseguran que para mantener la singularidad de la misma, una vez que se concluya la obra se instalarán nuevas moreras como la que se ha retirado.

Por otra parte, desde el Gobierno local destacan que ante la próxima apertura del Centro de Día para mayores en la zona, también se permitirá la llegada de autobuses a esta plaza, cosa que ahora no se podía, permitiendo una mayor accesibilidad a la zona. Además, defiende que «no se le ha quitado el esplendor a la plaza, como destaca el PSOE, ya que en la misma lo que habían dejado ellos -durante su mandato- es una fuente que se iba a destinar a peces y que en realidad era un espacio con agua estancada que olía mal y que presentaba un peligro para los niños».

Tala árboles

Respondiendo a las críticas por la destrucción de un árbol centenario, los populares benaocaceños han querido recordar al PSOE que «ellos no destruyeron un árbol sino un bosque de eucaliptos completo, cuando decidieron haber la urbanización La Grande». También recuerdan que en el mandato del anterior gobierno socialista también se quitó un algarrobo y unas encinas centenarias que había en el solar de San Antón, para hacer viviendas.

Por último, los populares también han querido criticar la pérdida de edificios centenarios que ha sufrido la localidad con anteriores gobiernos socialistas. En concreto, lamentaron la desaparición de la Plaza de Toros y el antiguo Matadero Municipal, entre otros, «sin que el PSOE fuera capaz de dar ni una sola explicación, cosa que ahora viene pidiendo con respecto a la morera», destacan.