Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los payasos Tortell Poltrona y Monserrat Trias, en un un pasaje de su espectáculo 'Circ Cric 02'. :: EFE
Sociedad

Premio a la risa solidaria

El artista Tortell Poltona, cofundador de la ONG Payasos Sin Fronteras, gana el Nacional de Circo por conjugar clasicismo y modernidad en su carrera

MIGUEL LORENCI
Actualizado:

Desde 1993 Payasos Sin Fronteras (PSF) arranca risas donde campan el horror y el dolor. La fundó Tortell Poltrona, Jaume Mateu Bullich en su DNI, junto a Montserrat Trias, y tras otras dos décadas de andadura circense. Una labor que se vio ayer reconocida con el Premio Nacional de Circo otorgado al payaso catalán «por la constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas». Los 30.000 euros de bolsa del galardón servirán para arrancar y regalar más sonrisas solidarias en lugares castigados por la guerra, el odio y las bombas, dedicación de esta veterana pareja de payasos para quienes el circo es razón de vida «y un arte universalmente necesario para trasmitir emociones».

Además de crear PSF junto a Trias -su pareja desde hace cuatro décadas-, Poltrona creó en 1981 'Circ Cric', y el premio reconoce hoy «la intensa labor de captación de nuevos públicos por medio del programa 'Un día al Circ Cric'».

El galardón sorprendió a Poltrona camino del Amanozas, donde colaborará con comunidades indígenas contra las amenazas de la deforestación y la explotación petrolera. Con la cara pintada y sus coloridos ropajes, hará que los más peques y los grandes se abstraigan de sus necesidades y sinsabores. Lo ha hecho antes con las expediciones de la ONG a campos de refugiados y a zonas castigadas por la guerra y las calamidades como Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, el Sáhara, Armenia, Chiapas, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Cuba, Sierra Leona, Costa de Marfil, Benín, Haití, Congo o Etiopía.

Nacido en Barcelona en 1955, Jaume Mateu se convirtió en Tortell Poltrona tras estudiar sociología y economía política en el ICESB y ejercer como profesor industrial en electrónica y mecánica. Debutó como cantante cómico de la 'Gran Orquesta Veracruz' en 1974, para convertirse pronto en payaso junto a Claret Papiol, formando la pareja 'Germans Poltrona'. Ha dedicado casi toda su vida profesional al noble oficio de provocar la risa, en su caso con una clara y sostenida vocación solidaria.

En la pista y sobre los escenarios ha trabajado con ilustres colegas, como los legendarios payasos Charlie Rivel y Oleg Popov, y ha colaborado con geniales artistas plásticos como Joan Miró o Joan Brossa. Cultivador e investigador de los valores escénicos y sociales del payaso «ha revalorizando esta profesión» según destacó el jurado.

Ha realizado miles de actuaciones en todo el mundo y producido, dirigido y participado en series de televisión como 'Els Pallassos', 'Poltrona Express' o 'Frekuencia Pirata'. Es director y fundador del Centre de Recerca de les Arts del Circ (CRAC), del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, el Festival de Payasas de Andorra, y el Forum de la Comicidad. En posesion de premios como el Max, suma este Nacional de Circo a la Nariz de Oro del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, Memorial Charlie Rivel, que recibió en 2012.