Uno de los grandes whiskies del mundo formaliza su alianza con el Jerez
La nueva gama de la mítica marca The Macallan envejece todos los licores en barricas de roble de oloroso viejo y lucirá el nombre de la ciudad en la etiqueta
CÁDIZ. Actualizado: GuardarDe los Highlands a la Campiña. De la Jerez ardiente a la brumosa Escocia. Del Xerez al uno de los mejores whiskies que se hacen en el mundo. Ese es el recorrido sensorial de una alianza basada en el sabor, el aroma y la leyenda.
Siempre existieron vínculos pero ahora se formalizan, ahora se hacen estables, permanentes y públicos. The Macallan, referente mundial del sector del whisky de malta, eligió la pasada semana Jerez de la Frontera para reunir a sus embajadores y destacar esta nueva confabulación entre la más grande de las denominaciones andaluzas del vino y el rey de los licores de alta graduación a nivel planetario. Ahora, la primera tendrá un tendrá un papel protagonista y permanente en la segunda, habrá una huella de oloroso viejo y barrica gaditana en la nueva gama de The Macallan, llamada 'The 1824 Series'.
El 'viaje de la madera'
La llegada al mercado de esta innovadora gama ha servido para que la marca escocesa incorpore en la etiqueta de su botella el nombre de Jerez de la Frontera, patria chica de las preciadas botas de roble europeo que aportan todo el sabor y color al preciado líquido.
Representantes de la marca, llamados 'brand ambassadors', en Suráfrica, Estados Unidos o Japón rindieron visita la pasada semana a la ciudad jerezana para conocer la primera escala de este 'viaje de la madera', es decir, el proceso que sigue este whisky desde que nace hasta que se sirve. Empieza en los robledales del Norte de España, donde está la madera de las barricas que luego, en Jerez, acogen el mejor vino oloroso seco que le dará un sello único e inconfundible al licor de malta. Finalmente, esas botas acogen el licor destilado en el norte de las Islas Británicas y de la peculiar mezcla nace un producto de leyenda. Este periplo es el que marca 'The 1824 Series' la exclusiva gama creada bajo la dirección del maestro de whisky de The Macallan, Bob Dalgarno.
Las barricas elegidas para esta gama presentan una gradación de colores que va de más claro a más oscuro, siendo el carácter de la madera el que define el sabor de cada expresión, de menos a más intensa; de aromas frutales y cítricos a chocolates, especias y frutos secos. La presentación de este whisky en España corre por cuenta de Imanol Arias y Juan Echanove, dos referentes en la divulgación enológica y gastronómica en España tras su experiencia como conductores del programa de televisión 'Un país para comérselo'. Ambos han visitado Jerez para ilustrar este largo viaje desde Escocia hasta Andalucía. Un viaje sin retorno ni pausa.