Sociedad

Gallardón reitera que la reforma del aborto será «inminente»

Justifica el retraso en la modificación de la ley en que se trata de un asunto «complejo» que «afecta a derechos fundamentales»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros tiene previsto abordar la reforma de la ley de interrupción del embarazo de manera «inminente». Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un día después de las 46 manifestaciones que recorrieron otras tantas ciudades del país, convocadas por la Plataforma Derecho a la Vivir, para reclamar al Gobierno la abolición de la ley del aborto. En todo caso, precisó que la norma sería aprobada«sin ninguna duda» por el Gobierno «en el actual período de sesiones», que concluye en diciembre.

El titular de Justicia precisó que «las fechas exactas dependerán de los últimos estudios y correcciones que estamos haciendo sobre el proyecto, pero es inminente la presentación del mismo».

El Ejecutivo tenía previsto haber abordado el asunto a principios de este otoño. Sin embargo, según explicó el titular de Justicia, el retraso en la conclusión del articulado de la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo es debido a que se trata de un tema «complejo» en el que el Gobierno quiere que todo quede fijado de manera correcta, dado que «afecta a derechos fundamentales» de las personas. «Justicia quiere que cuando presente el texto al Consejo de Ministros estén todos y cada uno de los asuntos estudiados», dijo el ministro, a la vez que subrayó que es un proyecto de ley «extraordinariamente avanzado».

«Es muy importante que hagamos un gran proyecto en un asunto de compromiso por parte de nuestro partido y del Gobierno de la nación», destacó Ruiz Gallardón. «Por lo tanto, creo que es más prudente que nosotros acertemos plenamente en la redacción del proyecto que no anticipar unos plazos», añadió.