Ruz mantiene en prisión a Bárcenas porque persiste el riesgo de fuga
MARID. Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó ayer por segunda vez la libertad solicitada por el extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión provisional desde el pasado 27 de junio. El magistrado explicó que, como ya consideró en el auto por el que le envió a prisión, que fue luego ratificado por la Sala de lo Penal, «existe riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva» y la investigación, además, sigue abierta.
El instructor argumentó que se encuentran pendientes de practicar diligencias con el fin de confirmar y delimitar la participación delictiva de Bárcenas en el 'caso Gürtel', donde se enmarca la pieza de la fortuna escondida por el extesorero en Suiza.
Según el juez, conforme se ha ido desarrollando la instrucción se han obtenido «nuevos elementos fácticos que determinan la necesidad del mantenimiento» de la prisión. Entre ellos, la incoación de un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales y el conocimiento, a partir de reciente información enviada por Estados Unidos, de nuevas vías usadas por Bárcenas, en colaboración con Ángel Sanchis, extesorero de Alianza Popular, para reintegrar de modo opaco parte de los fondos de sus cuentas en Suiza.
En tercer lugar, se menciona que la documentación de Suiza constata las operaciones que Bárcenas habría continuado incluso después de conocer la investigación por parte del juzgado de dichas cuentas en enero pasado.
Investigación abierta
El juez explica que, además, falta por concretarse el conocimiento y significado real de diversos movimientos patrimoniales en fase de investigación, caso de la información solicitada de las cuentas Obispado, Ranke y Rosalía en la entidad Lombard Odier, así como información de otras cuentas abiertas en una sucursal de Nassau, en Bahamas. El juez considera que «subsiste la presunción» de que Bárcenas tiene a su disposición «una importante infraestructura patrimonial de difícil o compleja incautación y control judicial».
El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, había pedido el 5 de noviembre la excarcelación por los perjuicios psicológicos que sufre su cliente por su estancia en la cárcel madrileña de Soto del Real.