«Estamos desbordados, necesitamos todo tipo de ayuda»
TACLOBAN. Actualizado: Guardar«Esta es una zona muy castigada por los tifones, pero no esperábamos nada tan fuerte». El propio alcalde de Tacloban, Alfred Romuáldez, es el primero en sorprenderse ante la magnitud de la catástrofe. Coordina desde el Ayuntamiento la asistencia a los damnificados y, campechano, no ahorra explicaciones ante la prensa extranjera desplazada a Tacloban, tan abundante que muchos periodistas duermen en el suelo por la falta de hoteles.
«Estamos desbordados, necesitamos todo tipo de ayuda porque el mayor daño no lo ha causado el tifón en sí mismo, sino el tsunami que levantó con olas de varios metros», analiza Romuáldez, sobrino de la viuda del dictador Ferdinand Marcos, la famosa Imelda que ha pasado a la posteridad por coleccionar miles de zapatos mientras su pueblo se moría de hambre.
Como suele ser habitual en Filipinas, su familia se viene repartiendo el poder local desde hace varias generaciones, ya que su antecesor fue su padre, Alfredo Romuáldez, hermano de Imelda Marcos. Sus rivales políticos son los Petilla, que controlan el Gobierno en la provincia de Leyte. A Remedios 'Matin' Petilla, que fue gobernadora y alcaldesa de Palo, le sucedió durante tres mandatos su hijo Jericho y, tras ser elegido en mayo, otro vástago suyo, Dominique. Hasta los funcionarios municipales reconocen la enemistad entre ambos clanes, pero aseguran que están trabajando de forma conjunta para paliar el desastre.