La mexicana Sigma lanza una OPA para controlar Campofrío
MADRID. Actualizado: GuardarEl grupo mexicano Sigma, claro referente del sector alimentario en el mercado norteamericano, anunció ayer el lanzamiento de oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre Campofrío. La operación, muy medida, parte del hecho de que en la víspera cerró la adquisición del 44,5% del capital tras adquirir las participaciones de la familia Ballvé, el fondo de capital riesgo Oaktree y Caixabank.
No obstante, Pedro Ballvé se mantendrá como presidente de Campofrío y será su primer ejecutivo, ostentando también el 5% del capital gracias a la financiación que recibirá de Sigma para sellar su alianza durante, al menos, cinco años.
El precio que ofrece la compañía mexicana es de 6,8 euros por acción (700 millones en total), el máximo que pagó en sus recientes compras de títulos y supone una prima del 26% sobre el valor medio de los últimos meses. Ayer, no obstante, se revalorizó un 12% tras conocerse la OPA para cerrar en 6,87 euros.
La gran duda es que hará el hasta ahora principal accionista de Campofrío, el grupo chino Shuanghui, inmerso en la venta de un 7% para no superar el límite del 30% que le obligaría a lanzar una OPA. No obstante, ya sin esa posición de control podría variar su estrategia.
De otro lado, y también en el sector alimentario, Panrico y UGT firmaron ayer un preacuerdo -al que estudia sumarse CC OO- que prevé el despido de 745 trabajadores vía ERE y una reducción salarial del 18% de media. Sin embargo, los autónomos dependientes del grupo (distribuidores, comerciales, ...) irán a la huelga a partir del día 21 si no les abonan las facturas de octubre.