Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El responsable del área Económica, Sebastián Ruiz. :: LA VOZ
Ciudadanos

Arcos abonará 3,6 millones con el nuevo Plan de Pagos a Proveedores

El Gobierno local critica que la Junta adeude, sin embargo, unos 2,5 millones al Ayuntamiento correspondientes al IBI de las viviendas sociales y al BICE

Actualizado:

Visto bueno del Gobierno Central a las facturas que Arcos ha presentado para acogerse al Plan de Pago a Proveedores. En total, el Consistorio va a liquidar 3.606.799 euros de su deuda, según ha dado a conocer el responsable del área Económica del Consistorio, Sebastián Ruiz (PP). Quien adelantó que todo está pendiente de que «el Ministerio indique las entidades bancarias con la que firmar los nuevos créditos para que los proveedores cobren cuanto antes».

Ruiz, además de aplaudir el compromiso del Gobierno central, ha lamentado que la Junta de Andalucía no haga lo mismo con la localidad y que «no pague los impuestos que adeuda al Ayuntamiento». Además, ha criticado que el PSOE de la localidad «encima de que fue quien generó la deuda que ahora pagamos, haya querido sembrar la duda de que no se iba a aprobar este Plan de Pagos». Por lo que destacó la «clara diferencia» que existe entre un Gobierno central, del PP, y el autonómico, de PSOE e IU, ya que «uno de ellos cumple con Arcos y el otro no lo hace».

Con respecto a los incumplimientos de la Junta de Andalucía, destacó, como ejemplo, que la Consejería de Medio Ambiente ha comunicado que no va a poder realizar el pago del impuesto de Bienes de Características Especiales de este año, correspondiente a los pantanos y a la Central Térmica, cuyo importe supera el medio millón de euros. Igualmente, la Junta tampoco va a pagar al Ayuntamiento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ya ha cobrado de los vecinos, de todas las viviendas sociales de Arcos propiedad de la Junta, cuyo importe es de más de dos millones de euros.