Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El fallo solo satisface al Gobierno, a la Xunta y al PP

Oposición, sindicatos, ecologistas y afectados mostraron su decepción por la ausencia de culpables y responsables políticos de la tragedia

A. T.
MADRID.Actualizado:

El fallo de la Audiencia Provincial de La Coruña solo satisfizo al Partido Popular, al Gobierno y a la Xunta de Galicia. Todos los partidos de la oposición parlamentaria, los sindicatos, los principales grupos ecologistas, afectados directos por la marea negra y plataformas ciudadanas vinculadas a la catástrofe como Nunca Mais se movieron, por el contrario, entre la decepción, el enfado y la rabia con la decisión judicial conocida ayer.

El PP y los gobiernos populares de España y Galicia coincidieron en «respetar» la sentencia, de la que de inmediato dedujeron que refrendaba como «correcto y adecuado» el comportamiento y la respuesta que los responsables políticos de su partido dieron hace ahora once años, cuando también estaban al frente de ambas instituciones, para minimizar y paliar los efectos de la marea negra sobre el litoral noroeste de la península.

El fallo, de hecho, supuso un gran alivio para los populares, no solo porque exonera al Estado del pago de una responsabilidad civil multimillonaria sino porque, además, no hace una sola censura a la polémica decisión gubernamental de ordenar al capitán del 'Prestige' que se alejase de la costa cuando ya era algo seguro su inminente naufragio y derrame de fuel.

«Frustración»

La declaración de hechos probados de la resolución aleja la existencia de responsabilidades políticas no solo del Ejecutivo que dirigía José María Aznar sino del político al que el presidente encomendó la gestión de la catástrofe, su entonces vicepresidente y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PSOE, por el contrario, habló de «frustración» porque consideró que ningún español o gallego va a entender que después de once años de una catástrofe ecológica que movilizó al país no existan culpables de la marea negra ni un solo político haya asumido su responsabilidad en la criticada gestión de la crisis. IU, a través de Gaspar Llamazares, fue bastante más dura. El diputado por Asturias tildó el fallo de «día negro para la Justicia», porque aseguró que «una catástrofe sin condenas es un escándalo».

«Injusta», «lamentable», «decepcionante», «increíble» o «de vergüenza» fueron algunos de los calificativos que BNG, Greenpeace, Ecologistas en Acción, y pescadores y alcaldes de la Costa de la Muerte gallega dedicaron a la sentencia, que, en opinión de todos ellos, da a entender que en España «destruir el medio ambiente sale gratis» y no tiene coste político alguno, por lo que entienden que «abre la puerta a que en el futuro se produzca otro 'Prestige'».