La Audiencia juzgará por primera vez a un grupo de extrema derecha por terrorismo
MADRID.Actualizado:La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó ayer la apertura de juicio oral a tres integrantes del grupo de extrema derecha 'Falange y Tradición' por delitos de terrorismo y pidió siete años de prisión para cada uno. Los hechos se remontan a 2009, en Navarra, cuando José Ignacio Irusta Sánchez, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera llevaron a cabo una serie de acciones contra personas de la izquierda abertzale y el comunismo «con el objetivo de atemorizarlas», dice el fiscal Marcelo de Azcárraga.
Los acusados «tenían la finalidad de instaurar un nuevo modelo político constitucional fuera de las vías legales» y para ello realizaron una campaña durante el verano de 2009 en municipios navarros. Es la primera vez que la Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que juzgue a un grupo de extrema derecha por delitos de amenazas y daños con fines terroristas.
A José Ignacio Irusta, 'El barbas' y 'Pater', le acusan entre otros hechos de romper una placa de homenaje a 17 presos del franquismo colocada en el cementerio de Artica y escribir sobre ella «Viva Cristo Rey», causando desperfectos por valor de 255 euros. También creen que, junto a sus compañeros Javier López, 'El Lanas', y Borja Pérez pintó un coche del ayuntamiento de Orkoyen con el yugo y las flechas, el cartel de la calle Dolores Ibarruri y rompió una escultura en recuerdo de varios comunistas fugados del fuerte de San Cristóbal en 1938.
A continuación, acudieron al cementerio de Berrioplano y efectuaron pintadas en las tapias, cuya reposición exigió un desembolso de 1.875 euros, rompieron una placa en memoria de fusilados en el cementerio de Aizoáin por valor de 900 euros y, por último, pintaron la fachada del consistorio de Arbizu con amenazas al alcalde y tres concejales de la ilegalizada ANV: «Hoy se os vigila, mañana os matamos».