Sólo puede quedar uno
Cristiano e Ibrahimovic se juegan una repesca de ‘oro’ a partir de este viernes en Lisboa
Actualizado:«Portugal es favorita, pero Suecia merece ir al Mundial». Tan rotundo y sincero como siempre se mostró Zlatan Ibrahimovic tras saber que los lusos serían sus rivales en el camino hacia Brasil 2014. Allí no podrá estar uno de los mejores jugadores del momento. Cristiano Ronaldo o el propio Ibrahimovic se perderán la próxima cita mundialista y Brasil se quedará por tanto sin uno de los futbolistas más brillantes y determinantes del planeta. Algo que no deja indiferente al gigantón sueco, que reconoce, a sus 32 años, que «nunca» ha jugado mejor.
El crack del Real Madrid y el delantero del PSG se han convertido en los principales protagonistas de una repesca en la disputarán la eliminatoria estelar entre las selecciones que no consiguieron el pasaporte directo. Candidatos al Balón de Oro -Cristiano ya es uno de los tres finalistas- y ambos en un excelente estado de forma, el sorteo del 21 de octubre quiso que ambos se enfrentaran en su lucha por alcanzar el Mundial.
El madridista vive un inicio de temporada extraordinario, en el que ha conseguido 16 goles en 13 partidos de Liga, para mandar en el ‘Pichichi’, con tres de ventaja sobre Diego Costa. También encabeza la lista de artilleros en la ‘Champions’, con ocho tantos en la mitad de encuentros. Uno por encima de su perseguidor, precisamente, Ibrahimovic, que lidera con puño de hierro al equipo francés, campeón de la Ligue 1.
En la repesca intentarán transmitir las mismas sensaciones a sus selecciones, que en los partidos de clasificación no lograron alcanzar la primera posición de sus respectivos grupos. El equipo dirigido por Paulo Bento fue superados por una gran Rusia, dirigida por Fabio Capello. Con el entrenador italiano los exsoviéticos consiguieron un punto más que Portugal, que perdió casi todas sus opciones en el penúltimo encuentro, cuando pinchó ante Israel (1-1) tras un clamoroso error del portero Rui Patrício.
Peor suerte corrieron los nórdicos, encuadrados en el mismo grupo que Alemania, que se impuso a Suecia con mucha superioridad. La selección de Joachim Löw, una de las favoritas a arrebatar a España el cetro mundial el próximo verano, cedió únicamente un 4-4 frente a Suecia, tras un partido completamente loco.
El estadio Da Luz de Lisboa será el escenario de la ida de una eliminatoria que se presume igualadísima. Tanto, que en las dos últimas ocasiones que se han enfrentado ambos países, en partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, no lograron pasar del empate a cero. Una situación que reconoce Paulo Bento, para quien, «ninguna de las selecciones parte como favorita». El combinado sueco de Erik Hamrén buscará en la capital portuguesa romper las estadísticas más recientes y repetir una machada conseguida hace casi 40 años. Entonces, el José Alvalade sufrió una victoria sueca por 1-3.
Ausentes en una cita mundialista desde Alemania 2006, los suecos quieren repetir la notable actuación conseguida en el país teutón, donde alcanzaron los octavos de final. Ahora, con el factor campo a favor (la vuelta se jugará el martes en el Friends Arena de Estocolmo), aspiran a superar a una selección que parece haberse habituado a este tipo de eliminatorias. Los portugueses ya accedieron al Mundial de 2010 y a la Eurocopa de 2012 consiguiendo el billete en la repesca, en ambas ocasiones con Bosnia-Herzegovina como víctima.
Más repescas
No será el único partido de la repesca europea que se disputará este viernes. Tras las de las goleadas de Uruguay (0-5 a Jordania) y México (5-1 sobre Nueva Zelanda) que los dejan a un paso de Brasil, Islandia se enfrentará a Croacia en una eliminatoria que se prevé decantada a favor del combinado balcánico de Niko Kovac. Otro de los partidos destacados lo disputarán Ucrania y Francia, en una jornada que también albergará el Grecia-Rumanía, y las repescas del continente africano.
Sin embargo, todos los focos alumbrarán Lisboa. Allí, Cristiano Ronaldo buscará anotar su primer gol frente a Suecia y, de paso, ganarle la partida a Ibrahimovic, que sólo ha conseguido vencer en una ocasión al madridista. Fue en el clásico de la Liga, cuando vestía la camiseta del Barcelona. En ese encuentro logró anotar el único tanto en sus enfrentamientos directos, por dos del luso. Con 180 minutos por delante, Lisboa y Estocolmo dictarán sentencia. Sólo puede quedar uno.
Alineaciones probables
Portugal : Rui Patrício, Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Fabio Coentrao o Antunes, Miguel Veloso, Meireles, Joao Moutinho, Nani, Cristiano Ronaldo y Hélder Postiga.
Suecia: Isaksson, Lustig, Nilsson, Antonsson, Martin Olsson, Larsson, Svensson, Källström, Kacaniklic, Ibrahimovic y Elmander.
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Estadio y horario: Da Luz de Lisboa. 20.45 h. (GolT).