Ibrahimovic, del PSG, gesticula tras marcar un gol. / Efe
Fútbol

Los clubes franceses desconvocan la huelga

El parón previsto estaba motivado por la subida de impuestos a los grandes salarios

PARÍS (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los clubes profesionales franceses desconvocaron la huelga prevista para el último fin de semana de noviembre, anunció este jueves en París su comité ejecutivo. El parón era una medida de protesta contra el proyecto gubernamental de aplicar un impuesto del 75% sobre los grandes salarios. La idea de una huelga, no obstante, no se ha descartado en el caso de que fracasen las negociaciones que se mantiene con el gobierno, indicó el presidente de la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF), Jean-Pierre Louvel, tras la reunión de los clubes en París.

Desde el pasado miércoles por la noche el gobierno presidido por François Hollande y los clubes profesionales de fútbol retomaron las negociaciones por la nueva política fiscal que quiere aplicar el ejecutivo socialista.

El fútbol profesional francés clama contra el proyecto del gobierno de aplicar una tasa del 75% a todos los ingresos de los contribuyentes que excedan el millón de euros anuales. Esa fue una de las medidas clave que llevaron a Hollande a ganar las presidenciales en 2012.

De aplicarse la medida al fútbol, los clubes han calculado que representará una carga total de 44 millones de euros para los clubes de la Ligue 1 si se calcula como base los salarios que perciben los 120 jugadores de los 14 equipos afectados.

Esta medida fiscal llega en un periodo de crisis económica general, que ha provocado que las pérdidas de los clubes profesionales ascendiesen a los 108 millones de euros sólo durante el ejercicio 2011/2012.

Los clubes esperaban una reanudación de las negociaciones para poder desconvocar un paro que tampoco era muy popular entre la ciudadanía. El gobierno, no obstante, ya dejó claro que no se echará atrás en la medida, pero sí es favorable a estudiar con los clubes de qué manera aplicarla.