Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El alcalde, José Loaiza, junto al delegado de Economía, Manuel Raposo. :: C. C.
san fernando

José Loaiza asegura que no subirá el IBI de San Fernando

El alcalde desmiente al PSOE y expone que en caso de que haya un incremento de los valores de los inmuebles se reducirá el tipo impositivo

C. C.
SAN FERNANDO.Actualizado:

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, se mostró tajante al afirmar que el Ayuntamiento de San Fernando «no subirá» el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desmintiendo así unas declaraciones efectuadas por el concejal del PSOE Fernando León, que el propio Loaiza calificó como «engaño a los isleños». El regidor popular no dio «ningún crédito» a las manifestaciones efectuadas por el socialista que afirmó en el Pleno extraordinario que se celebró ayer que el IBI sube un 60%. «León no sabe de lo que habla. La reforma que está haciendo el Estado del IBI sería en todo caso realizada de cara al futuro».

A preguntas de los periodistas Loaiza aseguró no obstante que «se están moviendo todos los valores, pero los incrementos resultantes en todo caso no podrían ser más del 10%, y en este sentido habrá que ver qué aumento tendría San Fernando cuando el Estado lo haya revalorizado todo. Sí tendrán subida aquellos inmuebles que no estén legalizados o dados de alta, lo que es lógico, pero en lo ordinario la subida, si se hiciese, sería como mucho del 10%», añadió. De esta manera expuso que en el caso de que se realizara el incremento, el Ayuntamiento trabajaría de inmediato para bajar el tipo impositivo, que regula lo que se paga de IBI.

Tampoco es cierto, según Loaiza, que este tipo impositivo sea el más alto. «No se puede mentir ni andar con medias verdades, León no ha dicho la verdad por desconocimiento o a sabiendas. Jamás se va a subir el IBI un 60%. Este Gobierno no lo sube y sobre las modificaciones que podrían venir, los isleños no van a pagar más que este año. El Ayuntamiento no va a subir el IBI, que le quede claro a los ciudadanos isleños».

Por otra parte, el Pleno dio luz verde a las Ordenanzas Fiscales para 2014 gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno municipal. De este modo, San Fernando congela sus tasas e impuestos por segundo año consecutivo.