Apuntes

Los cruceros empujan a Navantia

La carga de trabajo en Dragados Offshore y en Airbus demuestran que las expectativas de empleo en la Bahía son buenas. Sólo falta que los astilleros se suban al carro

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Las expectativas de empleo que se ciernen sobre la Bahía son mejores ahora que a primeros de año. Todo indica que el tejido industrial gaditano iniciará su lenta reconstrucción a partir de 2014. Estos augurios tan positivos son la consecuencia inmediata de una serie de contratos que han firmado dos grandes empresas tractoras como son Airbus y Dragados Offshore. El sector aeronáutico goza en estos momentos de muy buena salud gracias a los programas del gigante europeo Airbus. La producción en serie del nuevo avión A350 en el segundo semestre del año que viene ha puesto a toda máquina a la industria auxiliar. Además, la empresa mantiene el resto de programas con una importante cartera de pedidos. Esta misma radiografía se aprecia en la planta de Airbus Military, en El Puerto, donde su participación en la construcción de lo C-295, así como, en el nuevo avión de transporte militar A400M, entre otros, generan confianza en la plantilla y, sobre todo, aseguran carga de trabajo para más de una década. En la misma línea se encuentra Dragados Offshore, que firmó a primeros de este año un importante contrato con la noruega Statoil para construir en la planta de Puerto Real una de las plataformas petrolíferas más grandes del mundo. La obra acaba de arrancar y se necesitan más de mil operarios. No es la única carta que guarda esta empresa en su bocamanga. Dragados Offshore negocia con un consorcio empresarial, en el que se encuentran Shell y Total, la construcción de una plataforma de petróleo para la explotación de un yacimiento en Brasil y, al mismo tiempo, tiene a tiro de piedra un acuerdo con Total para construir una plataforma de gas que iría a Argentina. El panorama resulta alentador, pero falta una pieza para que el puzzle sea completo. Los astilleros aún no tienen contratos para la construcción naval. De momento, es la reparación de barcos, sobre todo de cruceros, la que tira de Navantia.