Fernando Cáceres contempla un póster de la final de la Recopa del 95. / Efe. VÍDEO: ATLAS ESPAÑA
FÚTBOL

La Romareda homenajea al 'Negro' Cáceres

Futbolistas de la Liga, jugadores argentinos y exzaragocistas disputan en La Romareda un partido benéfico para recaudar fondos a favor del exjugador, que recibió un disparo en la cabeza que le dejó sin ojo derecho y con fracturas en el cráneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una silla de ruedas, y con una gran ovación, Fernando Cáceres regresó a la sala de prensa de La Romareda 17 años más tarde como protagonista. Antiguos compañeros de equipo, como Andoni Cedrún, Xavi Aguado, Belsué o Aragón le acompañaban en un día muy especial. El estadio maño le espera para vivir su partido homenaje tres años después de superar un disparo en la cabeza que le dejó sin ojo derecho y con fracturas en el cráneo.

El primer equipo del Real Zaragoza se enfrentará a un combinado de futbolistas de la Liga, jugadores argentinos y exzaragocistas. Un equipo que será comandado por el entrenador de moda, Diego Simeone, que reconoció en una entrevista en la Cope que el defensa «siempre fue un tipo especial», y confirmó su asistencia. En Zaragoza, Cáceres vivió su mejor etapa como jugador. Allí, el 'Negro', como es conocido, marcó una época. Se ganó el cariño del público y de todos sus compañeros con su trabajo impecable y silencioso durante los tres años (1993-1996) en que vistió la camiseta maña. Desde su posición de central logró alzarse con la Copa del Rey en 1994 y una histórica Recopa de Europa una campaña más tarde. En París, el equipo entrenado por Víctor Fernández, superó al Arsenal por 2-1 con un golazo de Nayim desde el medio del campo cuando la prórroga llegaba a su fin.

Tras abandonar Zaragoza, y un breve paso por Boca Juniors, Cáceres recaló en el Valencia, donde jugó dos años. También formó parte del último gran Celta de Vigo, con el que fue un habitual en la Copa de la UEFA, e incluso, llegó a clasificar para 'Champions'. Sin embargo, esa campaña no fue como se esperaba, y el equipo terminó descendiendo a Segunda División y deshaciéndose de sus jugadores más destacados.

El 'Negro' cerró su etapa en España en el Córdoba en Segunda División, y regresó a su país para retirarse en el Argentinos Juniors. Su futuro apuntaba claramente hacia los banquillos, y el que fuera internacional con la albiceleste comenzó su andadura con los juveniles de Independiente. Tenía 40 años y una prometedora carrera como técnico, pero el 1 de noviembre del año 2009 quedará marcado en páginas negras en la historia de Cáceres. Un intento de asalto al exfutbolista acabó en tragedia cuando una de las balas disparadas por un grupo de ladrones que intentaban robarle el coche impactó en su ojo derecho.

Desde entonces ya nada fue igual. Su progresión como entrenador se frenó en seco, y el fútbol pasó a un segundo plano. La bala quedó instalada en su cabeza y Cáceres pasó varias semanas en coma inducido.

Como en sus mejores partidos, el central sacó toda su fuerza para aferrarse a la vida, y la mejoría que experimenta es lenta, pero progresiva.

De hecho, el pasado diciembre fue capaz de visitar la Ciudad Deportiva del Zaragoza para dar ánimos a los jugadores de la primera plantilla, en una situación delicada que acabó con el descenso de categoría. Días antes, había recibido la insignia de oro y brillantes del club aragonés.

Ahora, tres años después de sufrir el terrible balazo, amigos y excompañeros han querido sumarse a un bonito homenaje en el que la recaudación irá destinada a sufragar los gastos del tratamiento que Cáceres sigue en su país, después de que recientemente sufriera otro asalto en su domicilio. El Celta de Vigo también ha habilitado en La Caixa una Fila 0 para quien desee colaborar con Cáceres, en el número de cuenta 2100 8627 99 0200111250.