Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

El Prado vuelve a las antípodas con sus maestros italianos

M. LORENCI
MADRID.Actualizado:

Los tesoros del Prado volverán a las antípodas. Por segunda vez en dos años el museo mostrará una sustanciosa parte de sus tesoros en Australia. Será esta vez Melbourne, capital del estado de Victoria, la ciudad que reciba más de un centenar de obras -70 pinturas y 30 dibujos, todas obras maestras italianas- de genios como Rafael, Tiepolo, Tiziano, Correggio y Tintoretto. Se exhibirán en la ciudad australiana entre el 16 de mayo y el 31 de agosto del año próximo.

Tony Elwood, director de la Galería Nacional de Victoria, el gobierno regional y el consorcio de bellas artes de Australia comunicaron ayer el acuerdo que hace posible esta muestra excepcional y se congratularon de que «el Prado se haya avenido a prestar por primera vez lo mejor de su colección de obras maestras italianas».

El museo ya exhibió en 2012 parte de sus joyas en las salas de la Queensland Art Gallery, en Brisbane. Fue en la muestra 'Retrato de España. Obras maestras del Prado', que reunió piezas magistrales de El Greco, Velázquez, Goya, Ribera o Sorolla durante casi cuatro meses y que también llevó sus mejores retratos a Houston, dentro del programa 'Prado Internacional'.

'Italian Masterpieces from Spain's Royal Court, Museo del Prado' (Obras maestras italianas de la corte real española, Museo del Prado) es el título oficial de la muestra de Melrbourne que con sus 100 piezas que cubren del siglo XV al XVIII, será la estrella de la temporada artística austral.

La exposición «reflejará el gusto de la Corte española, cuyos reyes y cortesanos recolectaban ávidamente el arte italiano», destaca Tony Ellwood. «Constituye el mayor préstamo de obras italianas que el Prado haya cedido nunca una muestra», asegura el museo receptor. «Es la primera vez que el Prado envía por el mundo una muestra de su prestigiosa colección de obras maestras italianas. Estamos encantados de que Melbourne se haya asegurado esta primicia, ofreciendo una oportunidad sin precedentes de ver obras que, hasta ahora, solo se podían ver en el Prado», se ufana el ministro de Turismo de Australia, Louise Asher.