Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Mario Jiménez asegura que Susana Díaz no será candidata en las primarias del PSOE

A la presidenta andaluza, que hoy recibe a Monago, ya le ven varios dirigentes de su partido como «referente de futuro del socialismo»

M. D. T.
SEVILLA.Actualizado:

El PP afila sus dardos para agujerear el éxito de Susana Díaz en la Conferencia Política del PSOE. Tanto la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, como el mismo cargo del PP andaluz, José Luis Sanz, advirtieron de que Díaz puede moverle la silla a Rubalcaba. Sanz subrayó que no le cabe la menor duda de que a lo que aspira Díaz es a la secretaría general del PSOE en sustitución de Rubalcaba. Cospedal, por su lado, ironizó sobre lo mismo. «Entonces le quedará poco tiempo como presidenta de la Junta. Pero ahí no me meto», manifestó.

En el PSOE andaluz no se mira con preocupación la estrategia del PP, pero el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, fue rotundo al afirmar a preguntas de los periodistas que Susana Díaz no será candidata a las primarias del PSOE, como en algunos corrillos de la Conferencia Política se empezó a barruntar. «Se me ocurren unos pocos que rezarían para que Susana Díaz se fuera a la ONU, pero ella se debe a los andaluces y esa es su orientación», dijo en respuesta al PP.

Jiménez ha recordado que Díaz lleva sólo dos meses como presidenta de la Junta y candidata del PSOE en las próximas elecciones. Por ello entiende que es «de sentido común» pensar que su compromiso ahora es con Andalucía. «Que no lo dude nadie», apostilló.

Entrevista con Monago

Pese a la advertencia de Jiménez de que Díaz no pasará de Despeñaperros por ahora, la presidenta andaluza sigue acaparando elogios de dirigentes de su partido, siguiendo la estela del impacto que produjo su discurso el pasado sábado en la conferencia socialista. Tras el calificativo de «ilusionante» de Felipe González, ayer se sucedieron otros piropos políticos que hacen presagiar algo distinto a lo apuntado por Mario Jiménez.

El más entusiasta fue el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien manifestó que de la conferencia socialista «el fenómeno más relevante es que Susana Díaz se ha convertido en el referente del socialismo». El expresidente del Congreso José Bono dijo que Díaz será «si no determinante, extremadamente condicionante del futuro próximo».

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, declaró a Antena 3 que no cree que Díaz aspire a las primarias porque tiene el compromiso de Andalucía. García-Page, que es uno de los que se han postulado como candidato, también echó flores a la mandataria andaluza. «Tengo de ella una impresión desde hace muchos años de una persona eminentemente trabajadora», dijo tras señalar que para él no ha sido una sorpresa.

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, también califica a Díaz como «valor emergente» y valora de ella «ese aspecto de radicalidad sensata muy positivo».

La mandataria andaluza recibirá hoy en San Telmo al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, del PP, un gesto con el que traslada una vez más su estrategia de aparecer como mujer fuerte del PSOE por un lado, pero con sentido de Estado por otro y sin sectarismo. Monago gobierna con Izquierda Unida en Extremadura.

Díaz será elegida dentro de dos semanas secretaria general del PSOE andaluz en sustitución de Griñán. Sobre el equipo que acompañará a la nueva lideresa de los socialistas no ha trascendido nada. Jiménez insistió ayer en no manifestar si aspira a seguir como número dos del PSOE o a ocupar un cargo en el partido a nivel federal. Mantiene su postura de guardar silencio.