Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. / Archivo
excarcelación de etarras

La AVT cree que las palabras de los políticos «están vacías»

Pedraza avisa de que los españoles "no podrán olvidar" a los asesinos que han salido de la cárcel "sin haber cumplido sus condenas"

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, afirma, tras la excarcelación ayer de once etarras, que las palabras de los políticos hacia las víctimas "hoy están vacías" y "no valen para nada".

En una carta abierta dirigida a la sociedad española, la presidenta de esta organización, madre de una joven que murió el 11-M, señala que siente ahora la misma "impotencia" que la vivida tras el juicio del atentado de 2004 de Madrid en el que murieron 191 personas.

Tras ese juicio, Pedraza escribió una misiva en la que mostraba su "desesperación" por continuar sin saber "quién decidió" que la vida de su hija Miryam terminara "aquella mañana maldita". Este sábado, asegura que se vuelve a sentir "muerta en vida" al igual que otras víctimas que no saben "dónde acudir" y "qué hacer" con su dolor.

"Quieren anestesiarnos"

Según indica la presidenta de la AVT ella creía -antes de las excarcelaciones de etarras por la aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbaba la 'doctrina Parot'- en la justicia y en el Estado de Derecho y en unos políticos que "prometían defender la dignidad (de las víctimas) con todas sus fuerzas".

"Quieren anestesiarnos y hacernos ver que no ha pasado nada", advierte Pedraza, que avisa de que los españoles "no podrán olvidar" a los asesinos que han salido de la cárcel "sin haber cumplido sus condenas". "Nos mienten. Nos manipulan. Yo me siento engañada. Me siento estafada. Y me siento hundida", afirma la presidenta de la AVT que se pregunta qué más pueden hacer las víctimas "para que se les escuche".

A su juicio, las víctimas están solas en la lucha por conseguir justicia para los más de mil asesinados y miles de heridos por el terrorismo que ha habido en España. "¿Va a permitir el Estado de Derecho dejar que haya más de 300 asesinatos terroristas sin resolver y quedarse tan tranquilos? ¿Pueden dormir tranquilos nuestros políticos y los jueces de este país con lo que están haciendo? ¿No les pesará ningún cargo sobre su conciencia?", se pregunta.

Por todo ello, Pedraza termina su carta pidiendo "ayuda" a la sociedad española que, según afirma, "día a día" demuestra que "está con las víctimas del terrorismo", y le pide que no les deje "solas", ni permita que "sigan pisoteando" su memoria.