Economia

Los técnicos de Hacienda alertan de la pérdida de recaudación

Gestha calcula que cada año España deja de ingresar 79.000 millones de euros por su menor presión fiscal respecto de la media europea

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que España pierde 79.000 millones de euros anuales debido a su menor presión fiscal en comparación con la media ponderada de los países de la Unión Europea. Esos fondos se escaparían, sobre todo, por lo que el fisco deja de recaudar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el IVA, señalan estos expertos.

Gestha calcula que, en comparación con Europa, la recaudación por IVA aporta 18.653 millones de euros menos a las arcas públicas. Un fenómeno que explica por el «escaso rendimiento de este impuesto sobre el consumo», que «sólo logra recaudar 9,7 euros por cada 100 de gasto», frente a los 12,3 euros de la media de la UE. Y eso a pesar de que España se acerca a la media europea en los tipos nominales de este tributo tras las subidas de 2012 y 2012.

Los técnicos de Hacienda culpan de esa falta de eficiencia recaudadora a la alta tasa de evasión fiscal, que «se acentúa en época de crisis» y que impide sacar todo el rendimiento a figuras como el IVA y el Impuesto de Sociedades. Una pérdida que, según Gestha, es similar en el caso del IRPF, al que escapan 18.125 euros cada año a consecuencia el elevado nivel de desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y la «alta tasa de economía sumergida, que ronda el 23,3% del PIB, unos 245.000 millones de euros», calcula. Este colectivo alerta del abultado desplome en Sociedades, cuya recaudación según sus cifras se hundió desde el comienzo de la crisis en una cantidad equivalente al 3% del PIB, mientras que el bajón medio en Europa fue del 0,8% en ese mismo periodo. Cada año, el diferencial recaudatorio de Sociedades respecto de la UE serían 6.746 millones.

Para Gestha, las últimas subidas de impuestos aprobadas desde 2012 «apenas han contribuido a reducir ese diferencial con Europa» ya que los ingresos tributarios totales sólo aumentaron un 4,2% en 2012 y están estancados en lo que va de 2013.