IAG remonta el vuelo gracias a Vueling y la mejora operativa de Iberia
Gana 77 millones hasta el tercer trimestre, aunque no prevé que la aerolínea española aumente su actividad en 2014, ni en rutas ni en aviones
MADRID.Actualizado:Alejada la posibilidad de un aterrizaje de emergencia en la fusión que dio lugar a IAG hace tres años y medio, el 'holding' angloespañol parece remontar el vuelo tanto en los resultados financieros como en las estadísticas del tráfico, según las cifras publicadas ayer. En el primer caso, la consolidación definitiva en la cuenta de resultados de Vueling -puesta como ejemplo de rentabilidad por el consejero delegado del grupo, Willie Walsh- permitió alcanzar un beneficio neto de 77 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 23% más que hace un año. En el segundo, la cifra de pasajeros transportados por sus aerolíneas retornó a la senda positiva, aunque fuera con una leve mejora del 1,8% entre enero y septiembre.
No obstante, las cuentas de IAG siguen siendo como aquella botella que se puede ver medio llena o medio vacía. Para los inversores, que ayer premiaron sus acciones con una revalorización del 8,4% -cerraron la jornada con un precio unitario de 4,53 euros, su máximo histórico- , parece más bien lo primero. Cuenta a favor la aparente «solidez» de los números de IAG -destacada por Walsh-, con un beneficio operativo (antes de partidas excepcionales) de 690 millones de euros entre julio y septiembre, casi el triple que hace un año, aunque se dio justo en el período de mayor negocio para las aerolíneas: el verano.
En el acumulado, sin embargo, ese resultado se reduce hasta los 657 millones -muy por encima de los 17 millones registrados 12 meses atrás- para compensar las pérdidas de los primeros meses del ejercicio.
Entre los sumandos del 'holding' también cuentan que los ingresos hayan crecido un 3,9% en lo que va de año hasta alcanzar los 14.113 millones, al tiempo que los costes de combustible descendieron un 3,4% (4.475 millones). Sin embargo, excluido el carburante, los gastos aumentaron un 0,5% (8.981 millones).
Ese dato, junto al hecho de que por vez primera aparezcan consolidados dentro del grupo las cifras de Vueling, mantiene algunas incógnitas sobre la competitividad real de IAG. La aerolínea catalana de bajo coste, cuya adquisición se completó la pasada primavera, sumó 166 millones a los beneficios operativos del tercer trimestre, frente a los 477 millones de British Airways. La diferencia es que los gastos de esta última son también mucho mayores. «Aporta valor gracias a sus menores costes y su exitosa estrategia comercial», apuntó de Vueling el consejero delegado del 'holding'.
Iberia, en recuperación
En el caso de Iberia, y en un símil médico, se observan claros signos de recuperación en el 'enfermo', aunque sigue hospitalizado. Sus 'modestos' 74 millones de beneficio operativo superan en mucho el millón de hace un año. El hándicap es que aún arrastra una pérdida acumulada de 165 millones, y ello pese al severo plan de ajuste implementado hace un año.
«Sin lugar a dudas, Iberia remontará el vuelo y lo está haciendo», declaraba ayer a RTVE el presidente de IAG, Antonio Vázquez, quien en enero dejará el liderazgo de Iberia en manos de su número dos, Luis Gallego. Advirtió, no obstante, de que «aún falta apuntalar el proceso de reestructuración» de la aerolínea, un mensaje reforzado por Walsh al incidir en la importancia de que empresa y sindicatos lleguen en breve a un acuerdo sobre la productividad.
Para el consejero delegado de IAG, no obstante, el horizonte más probable es que la actividad de Iberia no crezca en 2014 (con más rutas), ni tampoco tenga aviones nuevos. Ello, unido a sus pobres datos de tráfico -con caídas del 17% y el 16% en pasajeros y carga hasta octubre-, no ofrecen mucho margen al optimismo. Su nuevo plan estratégico a cinco años podría aportar nuevas luces.