Chiclana

Marín anuncia una revisión catastral que entrará en vigor en 2015

El procedimiento se llevará a cabo durante el próximo año de forma parcial, centrándose sólo en el suelo reconocido por las Normas Sustantivas

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, Ernesto Marín, anunció ayer que durante el próximo año se llevará a cabo la revisión catastral, una demanda de multitud de colectivos y ciudadanos en los últimos años y que además era uno de los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre PP y PVRE. «A lo largo de 2014 se hará un estudio de la realidad urbanística de Chiclana y a partir de 2015 se podrá empezar a aplicar», explicó.

La revisión catastral ha sido una «aspiración de este equipo de Gobierno siempre» y, según indicó Marín, se empezó a trabajar en agosto de 2011 «siempre con la imposibilidad de llevarla a cabo porque no habían pasado los cinco años necesarios para la revisión». Después de que transcurriera ese periodo, entre 2007 y 2012, no se pudo tampoco hacer esta gestión porque la ciudad se había quedado sin planeamiento urbano con la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el PGOU en 2011. Así, el alcalde indicó que la respuesta desde la Oficina Territorial del Catastro no ha podido ser positiva hasta que han entrado en vigor las Normas Sustantivas Transitorias.

La revisión catastral se llevará a cabo en base a estas normas, por lo que tendrán un carácter parcial. Es decir, las Normas Sustantivas señalan como suelo rústico algunos puntos como Pago Melilla, Los Llanos, algunas zonas de El Marquesado y otras de Pago del Humo. A todas las zonas que no son de suelo urbano consolidado o no consolidado no afectará la revisión. En este caso se hará una segunda revisión parcial una vez entre en vigor el Plan General de Ordenación Urbana «sin que tengan que transcurrir otros cinco años», explicó Ascensión Hita.

Comisión Técnica

Para este procedimiento se formará una comisión técnica con personal municipal y de la Oficina Territorial del Catastro. Ernesto Marín aseguró ayer que ya desde este organismo se ha comenzado a poner en marcha este grupo de trabajo y anunció que por parte del Ayuntamiento estarán presentes dos técnicos, el jefe de Rentas y otra persona de Urbanismo; así como las delegadas de Hacienda y Urbanismo, Ascensión Hita y Marisol Ayala, respectivamente.

De este modo, el alcalde concluyó agradeciendo el trabajo de la Delegación de Hacienda en este asunto y resaltó que a partir de ahora Urbanismo va a tener un «papel importante» porque la revisión catastral «se basará en el documento que desde allí se elabore».