Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

Nuevo golpe de la Guardia Civil a los robos de cable y gasoil en el entorno de Arcos

Los agentes detienen a cuatro personas acusadas de causar daños, de más de 55.000 euros, en las farolas de la zona peatonal que va del Retiro a la Mina

A. ROMERO
ARCOS.Actualizado:

Mantienen la lucha contra los robos de cable, principalmente de cobra, que tantos daños están creando en la zona. El equipo de investigación de la Guardia Civil de Arcos se ha empleado a fondo, en los últimos días, para detener a cuatro personas por un presunto robo de cables en el camino peatonal que va desde la zona del Retiro hasta la Venta de la Mina. En la zona se habían producido numerosos robos, produciendo daños por valor de 55.000 euros, y los investigadores de la Benemérita diseñaron una actuación para tratar de esclarecer estas sustracciones.

Dada la dificultad que encontraron para arrestar a quienes estaban causando este daño a lo público, los agentes montaron un operativo nocturno durante días. En concreto, se apostaron en la zona varias noches seguidas, resguardándose en árboles, hasta que la noche del pasado domingo aparecieron cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, y comenzaron a extraer cable. Ellos trataron de arrestarlos y pese a que en un principio escaparon campo a través, lograron detenerlos y ponerlos a disposición judicial. En estos momentos se investiga si los arrestados, vecinos del barrio de San Telmo de Jerez, trabajan solos o pertenecían a algún tipo de organización y si ellos son los responsables de otros robos similares.

Además de luchar contra los robos, la Guardia Civil trata de evitar que estas actuaciones produzcan daños mayores a la población. En el caso concreto de esta zona, se trata de un paseo peatonal muy concurrido que muchos vecinos de Arcos están dejando de utilizar por la falta de iluminación. Fuentes cercanas a la investigación destacan, además, que cuando sustrajeron los cables «habían dejado alguno con corriente suelto», con el peligro que eso supone.

Gasoil

Las actuaciones de los investigadores de la Benemérita en Arcos también ha dado su frutos en los últimos día en lo que a robo de gasoil a camiones se refiere. En concreto, los agentes de la Guardia Civil han conseguido detener a un vecino de Paterna. Al mismo se le achacan varios robos cometidos sobre camiones que estaban aparcados en el Polígono Industrial El Peral de Arcos, una zona de Jédula y otra de Bornos. Según maneja la Guardia Civil, el detenido podría llevar a cabo estos robos acompañado de dos jóvenes y, posteriormente, daba salida al gasoil obtenido en el mercado negro. Estos robos causan un gran daño a los propietarios de los camiones, la mayoría de ellos empresarios autónomos.