Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Los jóvenes búlgaros confunden el gulag del régimen soviético con el buscador Google

PACO SOTO
VARSOVIA.Actualizado:

Los jóvenes búlgaros, en su inmensa mayoría, desconocen por completo lo que significó en su país y en media Europa durante décadas el sistema comunista. Así lo desvela un sondeo nacional. 24 años después de la caída del régimen, la ignorancia de las nuevas generaciones de la democracia es tan profunda que el 80% cree que el gulag -el modelo de campos de concentración que puso en marcha la URSS y luego implantó en los Estados satélites- es un buscador de internet, porque confunde esta palabra con Google.

La mayoría juvenil también relaciona el gulag con el exquisito plato húngaro 'gulash'. Como pone de manifiesto la radio pública búlgara, «no cabe duda de que el contenido de los manuales de historia es una de las causas de la pasmosa ignorancia de la generación nacida tras el año 1989». Según denuncian, «en estos libros de texto, el estudio del pasado comunista se ha reducido a escasas páginas. Además, los datos y los acontecimientos en este período contradictorio están presentados sin comentarios, o bien, con comentarios secos, escuetos y lacónicos».

En estas condiciones no es extraño que un 14% de los jóvenes piensen que el período de socialismo real de 1944 y 1989 fuera «más bien democrático», y casi un 40% está convencido de que Todor Zhivkov, el último dictador comunista, fue un defensor de la libertad. La mayoría de los entrevistados no ha oído hablar de las cárceles donde se amontonaban los presos políticos, las torturas de la Policía secreta y el control que ejercía el régimen sobre la población.