Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de uno de los programas de Canal Nou. / RC
CIERRE DEL ENTE PÚBLICO

Rebelión interna en Canal Nou

Tras el informativo de mediodía los trabajadores toman la parrilla con un programa especial reivindicativo por orden de la, ahora, exdirectora general, como maniobra para presionar al Consell

REDACCIÓN / AGENCIAS
MADRIDActualizado:

Los trabajadores de Nou han decidido rebelarse y tomar las riendas de la programación. Después de dedicar buena parte del día a abordar la noticia sobre el cierre de RTVV anunciado ayer por el Consell, y modificar los contenidos previstos en la rejilla, se ha venido anunciando, a través de las redes sociales, un programa especial que, en el informativo de mediodía los propios presentadores han confirmado que debía comenzar a las 15.30 horas.

De esta manera, la televisión y la radio autonómicas valencianas emiten desde primera hora de esta tarde programaciones especiales a cargo de los trabajadores para reivindicar la continuidad de la Radiotelevisión Valenciana y reclamar el apoyo popular. También a lo largo del día, en las pantallas de Nou han ido apareciendo diferentes reclamos con la leyenda "Sense RTVV açò no ho voran", acompañados de imágenes referentes a diversas fiestas, noticias locales y eventos deportivos.

Además, al finalizar el informativo de las dos de la tarde, los trabajadores han vuelto a situarse en el plató detrás de los presentadores, quienes han hecho un llamamiento a los espectadores a hacer llegar al Gobierno valenciano que está "profundamente equivocado" en su decisión de cierre.

Los presentadores han alertado de que si RTVV se cierra, desaparecerán "la voz y los ojos" de la sociedad de valenciana, así como su derecho constitucional y democrático a ser informada, por lo que los espectadores, a quienes advierten de que son "accionistas" del ente público, son los que "tienen la última palabra". La programación especial se emite, por voluntad de los trabajadores, en lugar de la habitual de la sobremesa: un programa de cocina y varias películas, y cuenta con personalidades de la sociedad valenciana como invitados. En Radio Nou, ha comenzado a las tres de la tarde, y seguirá hasta las 20.30 horas, una programación para "recabar apoyos populares" en favor de la continuidad de RTVV y reivindicar su necesidad.

Así, a las 15.30 se ha iniciado un programa especial conducido por Amàlia Sebastián en el que, según la presentadora, se iba a tratar de explicar "qué nos roban si cierran RTVV". Tras un "No tenemos el apoyo de nuestros gobernantes", la periodista ha anunciado que, a lo largo de la tarde, los profesionales de Nou iban a contar con el apoyo de diversas personalidades que tratarán de defender la continuidad del ente. Los primeros invitados han sido Cristóbal Aguado, presidente de AVA, y Juana Crespo, responsable del IVI.

A continuación, ha tomado las riendas del programa especial la presentadora Maribel Vilaplana, que ha seguido dando paso a diversos testimonios en contra del cierre de RTVV, y ha leído un comunicado del comité de empresa del ente.

Dimisiones

A lo largo de la tarde, los cinco miembros del Consejo de Administración de RTVV SAU designados por el Partido Popular, que son su presidenta, Rosa Vidal , y los cuatro vocales, han presentado su dimisión. Vicente Navarro de Luján, Estela Bernat, Lázaro Marín y Aránzazu Calzada han presentado su dimisión esta tarde, junto a la de la presidenta del órgano, ha informado RTVV en un comunicado.

Los cinco vocales afirman que la sentencia que declara nulo el ERE, "como es de ver por su lectura", tiene su causa "en las irregularidades recogidas en su fallo respecto a la tramitación del mencionado expediente desde su inicio". Aseguran que han tenido conocimiento de la decisión de cierre de RTVV acordada por el Consell por los medios de comunicación, y aclaran que su vinculación a la empresa se centraba "en el compromiso con un proyecto de radiotelevisión autonómica pública y viable".

El comité emplaza a Fabra a negociar

El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana ha emplazado hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a negociar la viabilidad de esta sociedad pública porque "renunciar a ella supone evidenciar su fracaso como gobernante". En un comunicado tras celebrar una reunión, la representación de los trabajadores ha criticado algunas de las afirmaciones realizadas hoy por Fabra al anunciar el cierre de RTVV.

Así, se considera falso que el cumplimiento de la sentencia comporte un gasto de 40 millones de euros, ya que la reincorporación de los trabajadores supondría el reintegro de parte de las indemnizaciones recibidas y eso "da un margen para negociar un futuro viable". "No es cierto que se haya agotado el tiempo de la negociación, esto forma parte del ejercicio político y renunciar a ella es evidenciar el fracaso como gobernantes", señalan las mismas fuentes.

Además, niegan que los trabajadores no hayan querido negociar, y se remiten a la sentencia del TSJCV que "establece como hecho probado que ha sido la empresa la que no ha tenido ninguna voluntad negociadora, y ese ha sido uno de los motivos de la nulidad".

"El president de la Generalitat ha intentado enfrentar a los trabajadores de RTVV con la sociedad. No se ha de escoger entre sanidad, educación y medios públicos. Este Consell, con sus decisiones despilfarradoras no tiene autoridad moral para poner en ese dilema a los valencianos", indican. "La radio y la televisión también educan, especialmente en valenciano, una labor que viene encargada por el Estatuto de Autonomía. Y también somos un servicio social público, con capacidad para vertebrar y dar voz a la sociedad", consta en el citado comunicado.

Asimismo, se advierte de que si se cierra RTVV los valencianos perderán "visibilidad mediática", una "herramienta de fomento de la lengua" e información de proximidad y se insiste en que los trabajadores no van a cerrar esta empresa pública, sino que mantendrán las emisiones "con dignidad y profesionalidad".

"#RTVV no es tanca"

Por otra parte, Radiotelevisión Valenciana luce en sus emisiones televisivas la etiqueta "# RTVV no es tanca", mientras que en la programación de la radio autonómica también se incluye una cortinilla con ese lema. El informativo de Nou de las dos de la tarde se ha abierto el titular "Fabra no asume responsabilidades", y los presentadores han lamentado que "desafortunadamente" esté en portada esa casa. Posteriormente, una voz en off ha reivindicado que RTVV "es viable siempre que se gestione de forma eficiente y honrada" y si el Consell "no decide dejar a los valencianos sin su televisión".

Además, se ha denunciado que durante 18 años de gobierno del PP la deuda del ente "se ha multiplicado por 40", no por los salarios de los trabajadores, sino por los contratos con empresas externas, como los "millonarios" de la Fórmula Uno, y se ha recordado que un exdirector general de RTVV está imputado en el caso Gürtel. También se han hecho eco de las protestas de los trabajadores de RTVV, que se han concentrado ante sus puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana y en Madrid con los micrófonos bajados en señal de protesta por una decisión que han calificado de "arbitraria", y se han oído sus peticiones de "Fabra dimisión".

El informativo ha mostrado asimismo declaraciones de partidos de la oposición pidiendo la dimisión del Consell y la convocatoria de elecciones anticipadas, y de representantes de organizaciones económicas, agrarias, culturales y de todo tipo mostrando su indignación por el cierre de RTVV. En la radio autonómica, se ha anunciado que a partir de las tres de la tarde se iniciará una programación especial para recabar el "apoyo popular" en favor de la continuidad de RTVV.

Más información en LasProvincias.es