Margallo da por enterradas las cesiones sobre Gibraltar que atribuye a Zapatero
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno español mostró ayer su satisfacción por la resolución sobre Gibraltar pactada con el Reino Unido en el marco de la ONU porque cree que permite dar por enterradas las cesiones en las negociaciones sobre la soberanía del Peñón que atribuye a la gestión de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. La resolución, aprobada el 28 de octubre en un comité, debe ser ahora ratificada por la Asamblea General.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó que la ONU mantiene su recomendación tradicional, para que ambos estados resuelvan este tema en el ámbito bilateral, pero cree que logra revertir tres cesiones realizadas desde 2004.
En primer lugar, entiende que el texto vuelve a la lógica previa al último Ejecutivo socialista, cuando la ONU decía que la descolonización debe respetar la integridad territorial de España.
También señaló que recoge el deseo español de dar por muerto el foro tripartito de diálogo sobre la zona abierto por los socialistas y de cambiarlo por uno bilateral, con presencia de representantes del Peñón y de la Junta. Además, deduce que queda claro que habrá reuniones sectoriales para resolver controversias concretas.