ESPAÑA

El PP impide el recorte de la asignación a la Casa del Rey

Rechazó las enmiendas de IU, UPyD y Mixto que querían rebajar hasta en 2,3 millones la partida de la Corona

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP tumbó ayer en el Congreso todas las enmiendas a los Presupuestos de 2014 que perseguían rebajar en entre uno y dos millones largos de euros la asignación que recibe don Juan Carlos para la gestión de la Casa del Rey, y que el próximo ejercicio ascenderá a 7,7 millones.

La reducciones propuestas iban desde el 30% reclamado por IU, que es la pérdida de poder adquisitivo que cree que han sufrido los funcionarios, al 25% defendido por el Mixto, y a la rebaja del 21% sobre la partida de 2010 pedida por UPyD. También se descartó la enmienda de Esquerra, que pidió suprimir la partida y dejar al Rey con el sueldo de Mariano Rajoy, 78.185 euros.

El PP, tras recordar que la asignación para la Corona en 2014 se reduce en un 2% y que desde 2010 se ha rebajado en un 13%, defendió la partida asignada porque considera que se trata del presupuesto para una Jefatura del Estado, tanto en monarquía como en república, más bajo de toda la Unión Europea. «Supone un coste medio por español de 17 céntimos si se cuenta una población de 46,7 millones», resumió el portavoz popular, Juan Manuel Albendea.

La oposición replicó que esa cifra no es real y que la verdadera se ignora ya que el Gobierno rechaza agrupar todos los gastos de la Casa del Rey bajo un solo epígrafe. El coste de seguridad, transporte, mantenimiento de palacios, actos de Estado y otros es mucho mayor y está repartido entre varios ministerios.