Retiran la acusación a cinco cargos de Adif por el accidente de Santiago
SANTIAGO. Actualizado: GuardarLa Audiencia Provincial de La Coruña decidió ayer revocar la imputación de cinco de los cargos de Adif acusados por el accidente de tren de Santiago del pasado 24 de julio que provocó la muerte de 79 personas. En concreto, se trata del director del Área de Seguridad, el gerente de Seguridad para el Noroeste y tres miembros del área de Inspección de Seguridad en la Circulación en el Noroeste.
La Audiencia de La Coruña falla de este modo a favor del recurso presentado por Adif, a través de la Abogacía del Estado, por el que el ente público de infraestructuras solicita la retirada de las imputaciones dictadas por el juez instructor del caso, Luis Aláez, el pasado 9 de septiembre. En dicho recurso, la Abogacía del Estado considera que el juez exige a los responsables de Seguridad del Noroeste «sobrehumana capacidad deductiva y prácticamente adivinatoria» para poder prever un accidente de consecuencias tan devastadoras como el ocurrido en la curva de A Grandeira.
El tribunal, además, añade que «teniendo en cuenta los informes obrantes de la causa» no se puede considerar que se pueda atribuir conducta negligente por omisión en lo relativo a la seguridad del tramo ferroviario que une Orense con Santiago de Compostela.
La desimputación de estos cinco cargos de Adif es firme ya que no puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En los próximos días, la Audiencia Provincial de A Coruña deberá decidir sobre la imputación de los 22 consejeros restantes de Adif que todavía continúan imputados en la causa por la tragedia, en la que murieron 78 personas y en la que todavía existen muchas incógnitas sobre las razones para que el tren Alvia desacarrilara.