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Economia

La venta de coches se dispara un 34% y el sector augura un cambio de ciclo

El final del PIVE 3 ayuda a elevar las matriculaciones, que crecen en el acumulado anual por primera vez en tres años

JORGE MURCIA
MADRID.Actualizado:

Si el mercado del automóvil es fiel reflejo de la salud de la economía, entonces algo está empezando a cambiar para bien. Al menos, el sector de la automoción sí puede decir que ve brotes verdes e incluso se atreve a augurar un cambio de ciclo. Octubre pulverizó todos los registros en cuanto a matriculaciones, con un incremento del 34,4% respecto al mismo mes de 2012. Y no sólo eso: por primera vez en tres años, el dato acumulado de lo que va de ejercicio ofrece cifras positivas. Entre enero y octubre las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron un 1,1%.

Datos que permiten afirmar a fabricantes, concesionarios y otros vendedores que la recuperación del mercado automovilístico «ya es una realidad». Después de las estadísticas de agosto y septiembre -fuertemente distorsionados por el efecto de la subida del tipo de IVA que se produjo el año pasado-, los datos de octubre vuelven a reflejar con mayor fidelidad el estado del sector. El final del plan de ayudas PIVE 3 contribuyó a impulsar unas ventas que se elevaron el mes pasado hasta las 60.301 unidades. De nuevo el canal de particulares ofreció los mejores resultado (38.432 matriculaciones), con un incremento del 57% respecto al mismo mes de 2012.

Pero hay un dato más significativo del cambio de tendencia que se atisba en el sector: el canal de empresas crece después de 20 meses de caída consecutiva, y lo hace además en un 7,6% (hasta las 18.728 unidades). El hecho de que a mediados de agosto se ampliara el PIMA Aire a la compra de turismos -hasta entonces sólo permitía a las pymes y autónomos adquirir vehículos comerciales- también ha aportado su granito de arena a la recuperación del canal de empresas, que aún así acumula hasta octubre un fuerte descenso del 17,8%. Por último, el de alquiladores experimentó el pasado mes un leve repunte del 0,4% (3.141 matriculaciones).

Entre enero y octubre se han vendido 606.736 unidades, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2012, lo que permite afirmar a los agentes del sector que a cierre de ejercicio se superarán sin problemas las 699.000 unidades vendidas el pasado año. «España, gracias a los planes de incentivo, es junto con el Reino Unido, de los pocos mercados en la Unión Europea que muestra tasas positivas de crecimiento en lo que llevamos de año», asegura David Barrientos, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac.

El efecto conjunto del PIVE 4 -que entró en vigor el pasado miércoles- y el Pima AIRE -del que a partir de ahora se pueden beneficiar los particulares- conseguirá «reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman aproximadamente las tres cuartas partes del mercado», sostiene Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, asociación que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y a 3.000 establecimientos de compraventa.

En opinión de Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), los buenos datos de octubre se deben «en parte, a la rápida reacción del Gobierno a la hora de anunciar y poner en marcha el PIVE 4 y el Pima AIRE 2, lo que ha permitido que no se paralice el mercado en el tramo final del mes». «Las buenas noticias económicas», junto a la continuidad de los diferentes planes de estímulo «nos hacen ser optimistas no sólo de cara al cierre de 2013, sino a ver ya una clara mejora de la actividad comercial en 2014».

Volkswagen, líder

Por marcas, Volkswagen lideró las ventas de turismos tanto en octubre como en el acumulado del año, mientras que el Renault Megane ha sido el modelo más exitoso en ambos periodos.

En cuanto a su tamaño, casi tres de cada diez turismos (el 28,2%) vendidos el pasado mes correspondían segmento de los Pequeños, mientras que los de volumen Medio-Bajo supusieron el 27,5% de las matriculaciones. Por combustible, el diesel sigue siendo el rey sin discusión: prácticamente el 70%, frente al 28,8% de gasolina, y el 2% de híbridos o eléctricos.