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El Instituto Cervantes acoge las jornadas./ J. Rodríguez
ACTO EN MADRID

Un objetivo noble

'Futuro en Español' se presenta en sociedad resaltando la oportunidad del idioma como herramienta de negocio

INÉS MARTÍNEZ
MADRIDActualizado:

La importancia del español como estrategia empresarial en todo el mundo y la necesidad de apoyar su expansión en las nuevas tecnologías son algunas de las conclusiones que se han podido escuchar en la presentación de los actos 2013-2014 de Futuro en Español, organizado por Vocento y CAF (banco de desarrollo de América Latina/ CoorporaciónAndina de Fomento) que se ha celebrado hoy en el Instituto Cervantes de Madrid. El evento cuenta con el patrocinio de Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Universidad Internacional de La Rioja UNIR, Iberdrola, Aena, Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI y Fundación Mare Australe.

‘Futuro en Español’ es un foro para la reflexión en torno a la potencia del idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes como herramienta de comunicación: la llave que da acceso a un mercado con inmensas posibilidades para las empresas españolas y americanas.

Fernando Rodríguez Lafuente, coordinador de Futuro en Español, ha abierto el acto destacando la importancia de que “9 de cada 10 hablantes de español están en América y esa dimensión americana es una cuestión clave. Debemos hacer una reflexión sobre las posibilidades empresariales del español”.

Por su parte, Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, ha explicado que es evidente que el español es una lengua de futuro, algo que ha comprobado en sus recientes visitas a América Latina.

La necesidad

El presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, ha establecido que las actividades que hoy se dan a conocer tienen como objetivo la expansión del conocimiento más allá de las fronteras: "Vocento y yo mismo creemos en la necesidad de llamar a las mismas fuerzas con los mismos nombres. Es un honor para Vocento ser parte de este objetivo tan noble y necesario como es el Futuro en Español".

También ha participado en el acto el director de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, que ha asegurado que el hecho de que “nuestra lengua sea la tercera más utilizada en la red supone una oportunidad para las instituciones que desarrollan una labor docente". "Iniciativas como esta y una presencia diaria e intensa en la red, es nuestra mejor manera de contribuir al futuro del español", ha finalizado.

Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, ha recordado que "el futuro del español es un futuro global, ya que se trata de una lengua plurinacional, abierta y donde cabe todo el mundo. Es el futuro de la comunicación" y ha añadido que "se trata también de un futuro empresarial. El español tiene un futuro estratégico doble, a nivel internacional y regional".

Experiencias vividas

En su intervención, el director de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto, ha dicho que "el español es el futuro porque todos los hispanohablantes pueden aprender de experiencias vividas" y ha destacado que "la lengua que naciera el San Millán de la Cogolla debe ser un contrapunto de valores y debe dar lo mejor de sí".

Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, ha recordado que La Rioja se suele relacionar con vino, pero que cuando alguien menciona la cuna del castellano, todo el mundo piensa en los monasterios de Suso y Yuso, “mimados con mucho celo por el Gobierno riojano ya que forman parte de la historia de todos los hispanohablantes".

"El Gobierno riojano defiende el español como potencia económica mundial y como una forma de, por ejemplo, potenciar el empleo y la marca España", ha dicho Sanz, que ha terminado dando la enhorabuena a los organizadores “por garantizar la vitalidad y dinamismo del español que necesita ser cuidado para seguir creciendo".

El acto ha terminado con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha querido recordar a los asistentes que los cambios se producen ahora a un ritmo hasta ahora desconocido, y que España debe adaptase a esos cambios para “traer financiación e inversiones que traigan esperanza a los españoles”, algo que debe estar respaldado por la fuerza de la marca España. Ha reconocido también la obligación del estado de difundir las diferentes culturas regionales entre si y hacia el exterior.

El programa

Con las palabras del ministro ha terminado la rueda de prensa de presentación de los actos esta temporada de Futuro en Español. Este proyecto tiene preparados diferentes actos que llegan hasta América Latina. Tras la presentación de hoy, La Rioja acogerá los días 28 y 29 de noviembre las III Jornadas Futuro en Español, que se convertirán en el escenario de la integración de las culturas de América y España, con especial relevancia del ámbito empresarial. El programa profundizará en las relaciones comerciales entre los dos continentes y fomentará el intercambio cultural hacia el mercado latinoamericano.

En Valencia, los días 3 y 4 de diciembre, se celebrará ‘El español, puente de negocio entre continentes’, una actividad empresarial que contribuirá a la reflexión sobre las ventajas y los retos que aguardan a las empresas españolas que se decanten por establecerse en Latinoamérica.

En febrero, ‘Futuro en Español, volverá a Madrid, esta vez a la casa de América,para presentar las conclusiones de las tres ediciones celebradas hasta entonces.

El proyecto viajará a Granada en el mes de marzo para celebrar ‘Andalucía, puerta del emprendimiento a Iberoamérica’, que analizará el papel que tiene el español y el aprovechamiento de la tecnología como puente de desarrollo y de unión entre Europa y América.

Además, ‘Futuro en Español’ tiene la vocación de proyectarse al continente americano a través de la organización de encuentros empresariales internacionales en Medellín y Ciudad de Panamá.

Presentación de la nueva temporada de 'Futuro en Español'

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