Un arzobispo tacha Halloween de «mascarada»
Braulio Rodríguez considera que se trata de una celebración en la que «solo se asusta y se da miedo»
TOLEDO.Actualizado:Al arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, no le gusta que los chiquillos que corretean alrededor del céntrico Palacio Arzobispal de Toledo le pregunten aquello de «truco o trato», en la víspera del 1 de noviembre, ataviados con ropas oscuras y maquilladas sus caras como muertos vivientes. En su homilía de ayer, con motivo del Día de Todos los Santos, monseñor Rodríguez calificó la fiesta de Halloween de «mascarada» y de «fiesta pagana de mal gusto».
Los fieles que acudieron a la Catedral de Toledo escucharon el lamento del arzobispo por que Halloween sea cada vez más popular en España, una fiesta de raíces celtas que para Braulio Rodríguez no tiene «ni sacrificio, ni sermón, ni misa en la medianoche, ni mensaje papal disfrazado de Pokemon y tampoco está llena de buenos sentimientos pues no se celebra el amor y la paz. Sólo se asusta y se da miedo. Eso es todo».
En opinión del arzobispo de Toledo , Halloween -contracción de las palabras inglesas All Hallows'Eve o Víspera de Todos los Santos- es una fiesta en la que «no hay Dios sino muertos» y no es comparable con celebraciones cristianas «deslumbrantes» como las fiestas de Todos los Santos o los Fieles Difuntos. Según monseñor Rodríguez, Halloween puede ser celebrada «por un ateo o un creyente y busca alejarse de la religión y de la fe» mientras las celebraciones cristianas de estos días «desbordan luz, alegría y esperanza pues innumerables hombres y mujeres han entrado en una vía de salvación y de sentido de la vida».