Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Modelo de la futura estatua de Sardar Patel. Abajo, su comparación con la Giralda. :: E. HINOJOSA
Sociedad

Grande aunque no ande

La India levantará la estatua más alta de mundo, con 182 metros de alto, en memoria de uno de los héroes de su independencia

J. LUIS ÁLVAREZ
Actualizado:

A los dioses y a los libertadores. Las estatuas más altas de mundo están levantadas a más gloria de ídolos de distintas religiones y de personas que para unos fueron héroes de la patria y para otros represores. En lo que sí coinciden las diez estatuas más altas en la actualidad es en que están ubicadas en países orientales y todas fueron erigidas durante el siglo XXI por estados con gobiernos totalitarios o de índole comunista, excepto Japón. Sin embargo, ese 'top ten' va a sufrir una importante variación después de que el jefe del Gobierno del estado indio de Gujarat anunció ayer que levantará una estatua en memoria de Sardar Papel, uno de los libertadores del país, y que esta tendrá nada menos que 182 metros.

Conocido como el 'hombre de hierro', es también recordado por ser uno de los artífices de la unión de las distintas regiones que conforman India tras la independencia de Gran Bretaña, en agosto de 1947. Según el ahora mentor de Papel, el jefe del gobierno regional, Narendra Modi, la importancia de esta estatua «no solo se mide en metros, sino que será más valiosa todavía a la hora de inculcar valores educativos, históricos, nacionales y espirituales».

En un país en el que el 80% de la población vive con menos de dos dólares al día, en el que la miseria se come a la mayoría de la población, el estado de Gujarat piensa gastarse nada menos que 300 millones de dólares (220 millones de euros) en esta obra faraónica.

Para hacerse una idea de las dimensiones de esta nueva estatua, hay que compararla con las más grandes en pie. Así desbancaría del primer lugar al Buda de 153 metros de alto levantado en China en 2002. Tras ellas estaría otro Buda Laykyn Set Keyar, de 129 metros, que fue construido en Birmania en 2008. El hasta hoy tercer lugar del ranking lo ocupa otro Buda, conocido como Ushiki Daibutsu, de 120 metros, erigido en Japón en 1995.

En el séptimo puesto de la clasificación está Pedro el Grande, de 96 metros, levantado en Rusia en 1997. En el continente americano destaca en el puesto 24 el Cristo de Chiapas, en México, de 48 metros y edificado en 2011; y la Estatua de la Libertad, que con sus 46 metros vigila Nueva York desde 1886.

La estatua más alta erigida en España, que ocupa el puesto 41 en el ranking mundial, es el Monumento a la Fe Descubridora, que con sus 37 metros fue donada por Estados Unidos en 1929 y se ubica en la confluencia de los ríos Odiel y Tinto, en Huelva. Por detrás del Cristo del Corcobado de Río de Janeiro, se encuentra en el puesto 66 de la lista el Cristo del Otero, de 21 metros, que divisa desde lo alto de un cerro la ciudad de Palencia desde 1931 y vigila la vega del truchero río Carrión.