El Estado y la Generalitat valenciana consensuarán la reforma de El Cabanyal
El contencioso, una disputa entre administraciones elevada al Tribunal Constitucional, se resolverá mediante un acuerdo entre el Gobierno y las autoridades locales
MADRIDActualizado:El Estado, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han llegado a un acuerdo para retirar del Tribunal Constitucional la disputa por la reforma del barrio de El Cabanyal y ponerse de acuerdo para abordar su modernización protegiendo al mismo tiempo el conjunto histórico.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha dicho la número dos del Gobierno, la Generalitat derogará en tres meses la ley que aprobó para proteger el barrio y, junto al consistorio valenciano y el Gobierno, estudiarán fórmulas para hacer compatible esa protección con el desarrollo urbanístico del barrio.
Se trata de un contencioso entre las administraciones valencianas y la central que se remonta a la etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que, además de una fuerte disputa política, provocó también la movilización social en defensa de El Cabanyal.