Varios ataques contra una aldea suní en Yemen deja al menos 26 muertos
La localidad de Damach, bastión del salafismo yemení, es objetivo habitual de la milicia rebelde chií
SANÁ (YEMEN) Actualizado: GuardarAl menos 26 personas han muerto y 120 han resultado heridas en diversos ataques perpetrados entre ayer y hoy de rebeldes chiíes contra la localidad suní de Damach, en la provincia de Saada, al norte de Yemen. Según revelaciones del portavoz del movimiento salafista activo en esta población, Surur al Wadei, esta mañana aún persistían los ataques con artillería y proyectiles 'katiusha' por parte de los rebeldes.
Damach es el epicentro del salafismo yemení y sede del centro de estudios islamícos 'Dar el Hadiz', al que acuden integristas de todo el mundo. Esta ofensiva coincide con la escalada de tensión vivida en las últimas semanas en la región de Saada, bastión de los rebeldes hutíes y donde se desencadenan con frecuencia enfrentamientos entre suníes y chiíes.
Los hutíes -rebeldes de confesión chií zaydí, que tienen como lema 'Alá es grande, Muerte a América, Muerte a Israel, Malditos los Judíos, y Poder para el Islam'- controlan esa provincia limítrofe con Arabia Saudí desde 2010, tras más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.
Por otro lado, al sur del país, en la provincia de Abián, al menos dos soldados y un civil han perdido la vida en un ataque armado, atribuido a Al Qaeda, según han revelado fuentes de seguridad. Varios hombres armados a bordo de un vehículo abrieron fuego contra un puesto de control en la localidad de Ahuar, donde también resultaron heridos varios militares.